Radio CRE

Quito – Armengol Cevallos Díaz guarda prisión en Miami acusado por fiscales estadounidenses, junto con otro ecuatoriano –José Melquiades Cisneros Alarcón– de once cargos por supuesto lavado de dinero y conspiración para violar la ley anticorrupción. La acusación se formuló el 9 de mayo.

Ambos acusados fueron accionistas de la empresa ecuatoriana Vestsacer S. A., que acumuló millonarios subcontratos de obras de Petroecuador.

El Departamento de Justicia de EE.UU. descubrió el esquema que montó un subcontratista de Petroecuador para facilitar sobornos de al menos $ 4,4 millones a favor de tres exdirectivos de esa estatal petrolera.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Cevallos y Cisneros manejaron cinco empresas en EE.UU. para canalizar los sobornos, que se entregaron en dinero y a través de ocho bienes inmuebles.

Los fiscales establecieron que uno de los beneficiarios fue el excoordinador jurídico de Petroecuador Marcelo Reyes López. También señalaron a otros dos exempleados de la estatal petrolera identificados como “funcionario 1” y “funcionario 2”. Las características del primero concuerdan con el exgerente Álex Bravo Panchano.

Los fiscales detallaron, además, que el dinero provenía de dos contratistas de Petroecuador: de Galileo Energy S. A., que perteneció a Ramiro Luque Flores, y de Oil Services&Solutions S. A., ligada a Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Según la acusación, Cevallos y Cisneros adquirieron tres empresas intermediarias en Florida. La acusación no reveló los nombres.

Estas intermediarias servían, según la Fiscalía norteamericana, para recolectar el dinero proveniente de los contratistas. La acusación detalla que en una ocasión, para llevar a cabo esta labor, también se usó a una empresa domiciliada en Texas, ligada a Armengol Cevallos.

Una vez que el dinero era recolectado, este se transfería a la cuenta bancaria de otra compañía establecida en Florida, denominada O&G International Suppplies Inc., que era manejada por José Cisneros.

Esta empresa llegó a tener seis propiedades y luego fue transferida a Marcelo Reyes. La acusación no señala la ubicación de esos inmuebles. Lo que sí indica es que José Cisneros compró dos bienes ubicados en Florida y los puso a nombre de un familiar del funcionario 2.

La justicia estadounidense ha dictado condenas por los sobornos en Petroecuador en contra de Marcelo Reyes, Juan Baquerizo Escobar, Ramiro Luque, el exasesor de la estatal petrolera Arturo Escobar Domínguez y el consultor financiero José Larrea Alarcón. En cambio, el abogado ecuatoriano estadounidense Frank Chatburn enfrenta dos acusaciones.

 

Esta nota tiene 403 palabras