Radio CRE

Porto Alegra.- La selección chilena de fútbol dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda espera concretar el tricampeonato en la Copa América al derrotar a la escuadra de Perú por la segunda semifinal de este torneo a jugarse desde las 19h30 (hora ecuatoriana) (00h30 GMT Jueves) denominado el Clásico del Pacífico.

Ambos llegaron a esta semifinal por la vía de los penales en cuartos: Chile derrotó 5-4 a Colombia tras igualar 0-0 en los 90 minutos de un partido que dominó y en el que le anularon dos goles a instancia del VAR.

Perú con el mismo marcador se quitó de encima a Uruguay, que lo tuvo literalmente contra las cuerdas, pero no logró el nocaut en el tiempo reglamentario a pesar de marcarle en tres ocasiones, todas invalidadas por fuera de juego.

El del miércoles será el vigésimo primer partido entre ambos combinados en los libros de la CONMEBOL  Copa América (8 victorias de La Roja, seis de los del Rímac, seis empates) y el 81 en el historial del Clásico del Pacífico, en el que Chile lleva 44 victorias contra 22 de los incas.

Curiosamente, un enfrentamiento en semifinales fue el último cara a cara que tuvieron en una CONMEBOL Copa América. Ocurrió en 2015, cuando el anfitrión Chile se impuso 2-1 y avanzó a la final en la que luego venció a Argentina por penales para conseguir su primer título.

El colombiano Reinaldo Rueda le está sacando jugo a la ‘Roja mecánica’. Su selección tomó real cara de candidata ante Uruguay, a pesar de caer 1-0 en el Maracaná. Chile en ese partido le dio pelea a la Celeste, pero se permitió un pestañeo y perdió el encuentro.

Jugando ese partido clasificado a los cuartos, mostró rasgos similares a La Roja que conquistó la CONMEBOL Copa América de 2015 y la del año siguiente en Estados Unidos. Y ante Colombia, por el pase a las semifinales, hizo gala de su jerarquía para dominar y avanzar.

Perú apeló al carácter para dañarle el camino a Uruguay en los cuartos de final, defendieron con uñas y dientes su arco y forzaron la definición por penales donde la suerte estuvo de su lado.

“Nosotros estamos en condiciones de enfrentar esta clase de partidos. Me siento muy identificado con el equipo. Quizá luego tengamos un mejor partido que otro, pero estamos en condiciones de jugar mejor”, aseguró el “Tigre” Ricardo Gareca, técnico de los incas.

El argentino repetirá ante La Roja el mismo equipo que paró frente a la Celeste, con su tradicional esquema de 4-2-3-1.

“Hemos demostrado que este grupo tiene garra, tiene sangre, tiene huevos”, sostuvo el ‘Depredador’ Paolo Guerrero en alusión a las críticas en su país.

Probables alineaciones:

Chile: Gabriel Arias – Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez.

DT: Reinaldo Rueda.

Perú: Pedro Gallese – Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Édison Flores; Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL).

Esta nota tiene 517 palabras