Radio CRE

Manta.- En el marco del proyecto “Mujeres organizadas por una costa ecuatoriana resiliente e inclusiva”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), se realizó el encuentro “Mujeres en el poder: avances y perspectivas en materia de equidad e igualdad”, para apoyar la implementación de políticas públicas, estrategias, proyectos y acciones de igualdad y equidad de género en los gobiernos locales, en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

Romina Cozzani, Directora de CI_SP en Ecuador, explicó que esta acción busca que las mujeres autoridades recientemente electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia, pongan acento en su gestión, a las políticas de igualdad y garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres, en particular, el de una vida libre de violencia, destinando recursos técnicos y económicos para su prevención y erradicación.

A través de este encuentro se logró la Firma del Acuerdo Territorial de Autoridades, Mujeres Organizadas y Ciudadanía para Caminar hacia la Igualdad y Equidad Social y de Género que promoverá la creación de la Red Ciudadana de Mujeres para el seguimiento y apoyo a la implementación de acciones, estrategias, proyectos y políticas de género.

Andrea Ferrari-Bravo, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, manifestó: “La UE ha sido extremadamente consistente en promover la agenda de paz y seguridad para las mujeres, porque necesitamos más mujeres que digan lo que piensan, más mujeres en el gobierno como ustedes que lideran”. Destacó que se deben aprovechar los cambios que se viven en el Ecuador en favor de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. También, pidió a las mujeres ampliar su incidencia en la definición de las agendas, las políticas, los programas con relación a la participación institucional y a la creación de espacios deliberativos propios.

Los documentos prácticos entregados a las mujeres electas durante el evento como una herramienta de acción en su ejercicio como autoridad local, servirán para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

En articulación con la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, CEPAM, Colectivo de mujeres “Tejedora Manabita”, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, GAD de San Vicente, GAD Ríochico y la Tribuna de Consumidores y Usuarios, se logró congregar a la Vice prefecta de la Provincia de Manabí, Ing. Kelly Buenaventura, alcaldesas, vicealcaldesas, concejalas urbanas, rurales, presidentas y vocales de juntas parroquiales de los 22 cantones del territorio manabita, quienes se comprometieron a considerar, de manera seria y preferente, en sus actividades y ejercicio de su gestión, las dinámicas, programas y políticas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y de igualdad de género, en especial el derecho a vivir libres de violencia.

La igualdad de género es un derecho fundamental consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que señala que la igualdad entre mujeres y hombres debe garantizarse en todos los ámbitos, incluyendo empleo y remuneración.

Esta nota tiene