Radio CRE

El eclipse solar es considerado como uno de los mayores eventos astronómicos según los especialistas del tema y podrá ser visto parcialmente en Ecuador desde las 14:36 del martes 2 de julio.

Comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los países que verán completo el eclipse solar son Chile y Argentina.

Según el Observatorio Astronómico, el eclipse empezará a las 14:36 y el punto máximo se alcanza a las 15:35, finalizando a las 16:27 hora de Ecuador. El Observatorio Astronómico, situado en el parque de La Alameda, en el Centro Histórico, permanecerá abierto para quienes quieran acudir a este lugar para contemplar el fenómeno solar.

En el Observatorio estarán a disposición dos pequeños telescopios provistos de filtros solares. Las puertas del recinto se abrirán entre las 14:40 y las 16:15 para la observación de este eclipse solar total.

El eclipse solar podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Será visible parcialmente desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn. Revise a continuación los horarios del eclipse solar 2019 en distintos países.

De acuerdo con el boletín regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para este martes 2 de julio del 2019 se prevé un cielo parcialmente nublado. Según advierte López, el eclipse se observará en todo el país, pero las ciudades donde mejor se apreciará son Loja y Cuenca.

En el resto será visible, pero en menor intensidad. En las primeras dos ciudades, la Luna tapará al Sol en un 42%, mientras que en la capital será de 29%. Para poder observar el eclipse solar parcial, no se requieren telescopios ni binoculares, sino únicamente un filtro de vidrio de soldar número 14, que puede ser adquirido en ferreterías  y evita que se produzcan daños en la visión por la exposición directa a los rayos del sol. Hay que tener en cuenta que las gafas de sol no protegen en absoluto de la observación, por lo tanto, hay que emplear los filtros adecuados.

Ver un eclipse solar sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar, advierte la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Esta nota tiene 395 palabras