Radio CRE

Río de Janeiro.- Con la presencia de más de 530.000 personas en los estadios, un total de 716.000 entradas vendidas y una asistencia media de 29.379 personas por partido, la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 concluyó su primera fase con balance positivo, según el Comité Organizador Local y la CONMEBOL.

A parte de su éxito con los aficionados, la organización destacó la calidad de la competencia y la forma en la que han celebrado los aficionados de aproximadamente 124 países en los estadios y calles de las cinco sedes del torneo.

“Los resultados son positivos. Estoy particularmente satisfecho con el progreso del evento y a medida que avanzamos, todo está mejorando, como cualquier gran evento. Hoy nuestra gratificación es que hemos visto fiestas, celebraciones como la que vimos ayer (lunes) en el Maracanã: los hinchas de los dos países juntos, mezclados, celebrando, cada uno festejando a su manera, sin ningún contratiempo. Esto es positivo para nosotros y demuestra que vamos por buen camino”, dijo Agberto Guimarães, Director de Operaciones del Comité Organizador Local.

De la misma manera, Hugo Figueredo, director de las Competiciones Nacionales por Equipos de la CONMEBOL,”…destaco que las cifras obtenidas en esta edición de la competencia, ya superan las alcanzadas en la anterior edición de la CONMEBOL Copa América realizada en Chile en el año 2015″.

“El balance fue realmente muy positivo en términos de organización, en términos de deporte, y en lo que respecta a los espectadores, tampoco se han presentado inconvenientes. No se han tenido más problemas que los que podían surgir sobre el terreno de juego entre los jugadores. Contamos con 46 goles en todos los partidos hasta hoy y un 15% más de goles en este torneo que en la Copa América de Chile. Es también un balance positivo en relación al alcance en las redes sociales con más de 67 millones de usuarios que siguen atentamente los detalles de este campeonato. La venta de entradas también ha crecido a lo largo de la competición y 179 países están siguiendo la Copa América. Creo que estamos cumpliendo lo que dijimos en un principio: tendremos el mejor torneo de la historia en todos los aspectos, tanto deportivos como organizativos”, dijo.

La tendencia, según Thiago Jannuzzi, gerente general de Competencia del Comité Organizador Local, es de crecimiento público para las próximas fases.

“Con el inicio de la segunda fase, que son las rondas clasificatorias, el interés general está aumentando y la media aumentará hasta el final de la competencia. Otras cifras interesantes son el promedio de 2,55 goles por partido en comparación con la edición anterior, hubo un aumento, porque el promedio fue de 2,27 goles por partido durante toda la competición”, dijo.

Wilson Seneme, presidente del Comité de Arbitraje de la CONMEBOL, hizo balance del uso del VAR, la tecnología que asiste a los árbitros en sus decisiones. La CONMEBOL Copa América Brasil 2019 es la primera competencia realizada por la organización que utiliza la tecnología de principio a fin de la competencia.

Seneme destacó su agrado frente a la utilización y aceptación del recurso por parte de los profesionales del arbitraje, además del objetivo logrado de dar mayor transparencia y equidad a los enfrentamientos.

“El tiempo medio de revisión fue de 1min 08s, que fue el tiempo que se perdió desde el momento en que el árbitro puso su mano en su oreja hasta la reanudación del juego. El tiempo medio total de las revisiones fue de 1,17 segundos. De este modo, tenemos un promedio total de tiempo total de 2min 26s por revisión. Pero está claro que hubo revisiones en las que el juego se detuvo durante cuatro o cinco minutos, pero hay que añadir, por ejemplo, la atención médica que había antes” dijo.

A su juicio, el VAR fue disparado por los árbitros en 17 de los 18 partidos de la primera fase. Hubo 15 cambios en el marcador y dos se mantuvieron sin cambios. Además, durante 11 veces el árbitro tuvo que ir al monitor para ver el juego. De las decisiones que desencadenaron la apelación, siete fueron por decisión del gol, siete por decisión de la tanda de penales y tres por uso de tarjetas.

Posesión del balón – Brasil (70,5%), Colombia (54,2%) y Uruguay (53,9%).
Desarmes – Uruguay (60), Chile (58) y Bolivia (54).
El jugador con más tiros a puerta: Luis Suárez (URU), 17; Cavani (URU), 13; y Guerrero y Farfán (Perú), 10.
539 faltas marcadas.
74 tarjetas amarillas
1 expulsión por dos tarjetas amarillas
2 expulsiones por tarjeta roja directa

La edición número 46 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que
regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades-sede (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) con 12 equipos participantes. Sobre el terreno de juego se encontrarán nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA y algunas de las más grandes estrellas del fútbol mundial.

FUENTE: CONMEBOL

Esta nota tiene