Radio CRE

Río de Janeiro.- Chile vs Colombia es el partido más atractivo de estos cuartos de final de la Copa América por el buen desempeño en cancha de estas dos selecciones, ya que los cafeteros se encuentran trabajando bien de las manos de Carlos Queiroz y los chilenos dirigidos por Reinaldo Rueda pasan por un buen momento.

Si esta instancia fuera una carrera de Fórmula Uno, está claro que Colombia se quedó con la “pole position”, el local la acompaña en la primera fila y Uruguay aparece apenas detrás. Después se encolumnan Chile, Argentina y Venezuela en una grilla que cierran Perú y Paraguay.

Los cuartos de final comenzarán el jueves con el encuentro entre el combinado anfitrión y Paraguay. En todos los casos, si hay igualdad en los 90, se definirá desde el punto del penal.

En el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre –desde las 00:30 GMT del viernes, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar- el “Scratch” buscará ratificar lo esbozado en la ronda inaugural: que hay vida después de Neymar. Tiene estrellas y el entrenador Tite lo dotó de funcionamiento. En cuartos, deberá sobrevivir sin el suspendido Casemiro.

Paraguay, que tenía las valijas hechas cuando Qatar y Ecuador le echaron un salvavidas en la última fecha, querrá amargarle la vida a l “torcida” brasileña. Mucho dependerá de un Miguel Almirón iluminado para que el rodaje pretendido por el seleccionador Eduardo Berizzo se concrete. Los “guaraníes” se aferran, además, a que toda la presión será para el local.

Lionel Messi y un puñado de compañeros volverán a pisar el viernes, arbitraje del colombiano Wilmar Roldán en el césped del Maracaná, casi cinco años después de la final perdida ante Alemania en el Mundial de Brasil.

En Argentina, los hinchas ruegan que el astro del Barcelona “despierte” a partir de cuartos, y que el novato entrenador Lionel Scaloni haya sacado conclusiones del flojo desempeño de su equipo en la fase previa.

En una alineación con dudas y debilidades del medio hacia atrás, lo único que aparece claro en la “albiceleste” es que Sergio Agüero y Lautaro Martínez harán dupla de ataque junto a Messi en Río de Janeiro.

Enfrente estará la “Vinotinto” de Rafael Dudamel, que ya no es sorpresa. Después de unas eliminatorias sudamericanas en las que no alcanzó el objetivo de ir al Mundial, Venezuela se fue haciendo fuerte en los amistosos previos y tuvo una excelente primera fase en la Copa América, con empate en cero ante los anfitriones incluido.

En la cancha, su principal figura es Salomón Rondón –todavía con anemia goleadora en  el certamen- y fuera de ella cuenta con el asesoramiento de Francisco Maturana, el técnico que estuvo detrás del humillante 5-0 encajado por Argentina frente a Colombia, en Buenos Aires, en 1993.

Colombia fue la única selección con puntaje ideal (y con valla invicta) de la fase inicial, pero el fixture de la Copa América la castigó en lugar de premiarla, ya que en cuartos se medirá con el Chile del colombiano Reinaldo Rueda, que parece haber resucitado de las cenizas tras el duro golpe de la ausencia en Rusia 2018.

Con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y otros bicampeones de América, más la renovación que aportan Gabriel Arias, Erick Pulgar y Guillermo Maripán, la “Roja” cree que alcanzar el “Tri” en suelo brasileño no es una utopía.

La cita será el viernes en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y dirige el argentino Néstor Pitana. La ilusión “cafetera” tiene raíces no solo en jugadores de la talla de James Rodríguez, Juan Cuadrado, Duván Zapata, sino también en Wilmar Barrios: el centrocampista defensivo fue el jugador más preciso de la fase inicial.

Los cuartos bajarán su persiana el sábado, con el choque entre Uruguay y Perú en el estadio Fonte Nova, en Salvador con arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.

La “Celeste” pretende que bajo la tutela de Óscar Washington Tabárez la “leyenda continúe”. Con un Edinson Cavani encendido y el tradicional espíritu “charrúa”, su objetivo es llegar a la final, aunque para lograrlo deberá solventar algunas bajas por lesión.

El verdadero rostro de Perú en la actualidad se desconoce. Parece haber perdido algo de fútbol y fuego en relación a la selección que conmocionó al clasificarse a Rusia, pero conserva a su columna vertebral en el campo y a su ideólogo, el argentino Ricardo Gareca, en el banco. Con Paolo Guerrero como estandarte, y sin el lesionado Jefferson Farfán, intentará dar el golpe.

Esta nota tiene