Radio CRE
Quito – La Federación Médica Ecuatoriana (FME) realizará el próximo 4 de julio, en Quito, un encuentro para reunir a autoridades de salud así como a instituciones públicas y privadas para lograr un consenso nacional de fuentes de financiación para el Sistema de Salud.

Según Ernesto Carrasco, presidente de esa organización, el Ministerio de Salud ha dado largas a la publicación del Cuadro Básico de Medicamentos por falta de presupuesto.

El Cuadro Básico de Medicamentos es un listado de fármacos que el Ministerio de Salud aprueba como esenciales dentro del Sistema Nacional de Salud para combatir las enfermedades de los pacientes, explicó.

En Ecuador el último que se publicó en 2013 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está por publicar el de 2019 para reemplazar al del 2017, tomando en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos medicamentos.

Carrasco señaló que otras entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los seguros de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sí tienen dinero para adquirir pero no lo hacen porque el listado no ha sido publicado.

Plantea, por ejemplo, gravar impuestos a empresas transnacionales, con lo que estima se recaudaría unos $ 12 millones anuales para medicamentos especiales y priorizar la atención a pacientes más graves.

Esta nota tiene