Radio CRE

El lunes 1 de julio, a las 09:00, iniciará la diligencia de juzgamiento de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, en el octavo piso de la Corte, han sido convocados 70 testigos y peritos.

Los jueces Marco Rodríguez, Luis Enríquez y Daniella Camacho integran el tribunal que sustanciará el juicio. La Fiscalía presentará 20, la Procuraduría 15 y la defensa de Vicuña solicitó la presencia de otros 35.

La exfuncionaria fue llamada a juicio por el juez Iván Saquicela Rodas, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio el miércoles 21 de mayo pasado.

La exvicepresidenta fue acusada por el supuesto cobro de diezmos o contribuciones obligatorias a sus excolaboradores abusando de su cargo cuando era asambleísta de PAIS. Los aportes supuestamente eran para financiar el Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista ABA. En la investigación se determinó que ABA no estaba registrada legalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ángel Sagbay, uno de sus excolaboradores, notarizó su declaración juramentada en la que reveló que las contribuciones obligatorias que habrían sido exigidas por la exvicepresidenta eran depositadas en su cuenta personal. Solo Sagbay habría depositado alrededor de 23.300 dólares.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal general Diana Salazar presentó 34 elementos para sustentar su dictamen acusatorio en contra de Vicuña, quien tiene prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la justicia.

La defensa de Vicuña representada por Ana Ontaneda anunció que probará que su cliente es inocente y que los aportes fueron voluntarios. En el juicio presentarán testigos que corroboren su afirmación.

Esta nota tiene