Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Ante el veredicto de la Corte Constitucional, que declara la inconstitucionalidad de uno de los puntos del Acuerdo entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca “se encuentra analizando las acciones necesarias que permitan cumplir con lo determinado, a fin de que el Acuerdo siga su curso hacia su ratificación y vigencia”. Así lo informó la institución en un comunicado, mientras que Yuri Parreño, ministro encargado (en reemplazo de Pablo Campana), dijo: “Justo esta mañana (ayer) se estuvo hablando en el Ejecutivo y estamos en constante conversación con la CC, estamos seguros de que lo vamos a superar”.

La Corte dictaminó que el Acuerdo, firmado el 28 de junio del año pasado por Campana, entre el Ecuador y el EFTA (bloque conformado por Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), es constitucional; sin embargo, declaró preventivamente la necesidad de establecer una reserva al artículo 6.4 de Compras Públicas.

 El art. 288 de la Constitución sobre compras públicas indica que “se priorizarán los productos y servicios nacionales”, en particular de la economía popular y solidaria, de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Sin embargo, en el Acuerdo se indica que con respecto a cualquier medida relativa a una contratación cubierta, cada parte, incluidas sus entidades contratantes, “concederá en forma inmediata e incondicional a las mercancías y los servicios de la otra parte y a los proveedores de otra parte que ofrezcan esas mercancías y servicios, un trato no menos favorable que el concedido a las mercancías, servicios y proveedores nacionales”. En la sentencia se toma este tema como contradictorio.

Para Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, el Acuerdo firmado sí contiene las reservas necesarias en materia de Compras Públicas, por lo que no existe una razón legal por la cual sea incompatible.

También dijo que se ha conocido que el ministerio está trabajando en aclarar estos detalles con la Corte. “Esperamos que se dé pronto este proceso, ya que es un mercado importante para el país, tal como lo es la Unión Europea”, dijo. Añadió que en el caso del Acuerdo con la UE se establecen las mismas reservas y en ese caso no hubo problemas constitucionales.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua. Explicó que, posiblemente, hubo desinformación en la Corte, pero que en el Acuerdo sí se respeta el tema de umbrales en compras públicas. En este sentido, dijo no preocuparle el pronunciamiento de la Corte y que más bien confía en que el tema se resolverá pronto.

Esta nota tiene 460 palabras