Radio CRE

Quito – Ecuador resguarda “con celo” las islas Galápagos, dijo este martes el presidente de la República Lenín Moreno al afirmar que la vigilancia aeromarítima que el país realiza con apoyo de Estados Unidos no implica la instalación de una base militar.

“No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Moreno agregó que “la vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial” ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

El pronunciamiento del gobernante se dio un día después de que el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín aclarara que el acuerdo de asistencia con Estados Unidos permitirá a aeronaves de ese país reabastecerse o posar en las Galápagos en una misión de reconocimiento aeromarítimo, mas no permanecer indefinidamente en las islas.

Jarrín había precisado que la aeronave encargada de la vigilancia para el control del narcotráfico y la pesca ilegal estará “una vez al mes, no más de tres días” en Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y cuna de la teoría de la evolución.

“¡La paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!”, apuntó Moreno en la red social.

 

Esta nota tiene 220 palabras