Radio CRE
Ciudad de México – Autoridades mexicanas capturaron el sábado a 782 migrantes indocumentados mientras viajaban escondidos en cuatro tráilers en una carretera del sureste de México, informó el gobierno, en uno de los mayores golpes contra el tráfico de personas en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado el sábado por la noche que las detenciones ocurrieron en dos tramos carreteros del estado Veracruz gracias a un operativo coordinado con la Policía Federal y la recién creada Guardia Nacional.

La captura ocurre en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno no detiene la inmigración ilegal.

Para evitar los gravámenes, México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando miles de efectivos de la Guardia Nacional y a ampliar un programa que permite a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

Ya se han registrado otros casos de transporte de migrantes a través de México en tractocamiones atestados, en ocasiones en condiciones peligrosas, sin comida, agua o aire suficientes.

En un video difundido por el gobierno puede verse a las autoridades rompiendo la cerradura de la puerta de uno de los camiones de carga y ayudando a los migrantes a descender en ese estado con litoral en el Golfo de México.

La decisión de México de aumentar la seguridad en su frontera y responder a las amenazas de Trump ha causado tensiones dentro del gobierno. El viernes, el jefe del INM Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo argumentando “motivos personales”.

Guillén fue reemplazado por Francisco Garduño, quien servía como jefe del sistema penitenciario.

Esta nota tiene