Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Este domingo 16 de junio acudieron en Guatemala a las urnas  para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia, y luego de un proceso electoral marcado por la desilusión y la desconfianza.

Son 19 candidatos que se postularon para ser presidente, que estará en el cargo por cuatro años a partir de enero del 2020. Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8,1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas, en una jornada en la que también se elegirá al vicepresidente y a más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

A las 10:30 de la mañana votó el presidente Jimmy Morales, que acudió acompañado de sus hijos, su esposa y su madre. Morales exhortó a sufragar y dijo que se han reportado incidentes en varias partes del país.

“Llamo a la paz y a la armonía”, afirmó el mandatario, quien antes se desempeñaba como cómico y era neófito de la política.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre su salida del gobierno, los niveles de corrupción en su administración y su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó: “Puedo ver a los ojos a los guatemaltecos y decirles que sigo siendo el hombre trabajador y honrado que conocieron en la televisión”.

La CICIG es un organismo de la ONU que en once años desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y corrupción, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Morales también pidió a los candidatos que ganen o avancen a la segunda vuelta que continúen los programas educativos, de refacción escolar y carreteras.

“La invitación a que continúen con lo bueno y se apliquen a solucionar los retos que tenemos enfrente”, exhortó.

Fernando Barrillas, un ciudadano guatemalteco de 44 años, dice que no está de acuerdo con lo que Morales expresa, porque en Guatemala “es necesario y urgente un cambio. Guatemala no soporta más”, dice.

Barrillas votó en el municipio de Santa Lucia Milpas Altas, en Sacatepéquez, y asegura que los indicadores de país dicen que va en retroceso.

Esta nota tiene 1239 palabras