Radio CRE

Tres medidas urgentes para atender la crisis en el sistema carcelario anunció este jueves 13 de junio el presidente de la República, Lenín Moreno durante la segunda sesión del Gabinete de Seguridad que se efectuó en Guayaquil.

Moreno habló también sobre la corresponsabilidad entre todas las instituciones para lograr que la seguridad sea un objetivo. También informó que el Ministerio del Interior enviará al Consejo de la Judicatura una comunicación para pedir que los jueces “sean un apoyo” y “no un obstáculo” y que sus decisiones no se interpongan respecto a las medidas del sistema de rehabilitación social.

Sobre la seguridad física de los reos, dijo que se actualizará todo el sistema tecnológico para tener equipos de punta como escáneres que permitan tener información y prevenir cualquier acto de violencia en los centros de rehabilitación del país, se va a “mejorar la alimentación de las personas en estado de rehabilitación”.

El general (SP) Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, confirmó que están “enfrentado una crisis que tiene muchos componentes”. Para ello, dijo, ha recibido el respaldo del presidente Moreno y reiteró que no van a retroceder ni a dar tregua a las organizaciones delincuenciales.

“En el marco de estado de emergencia y excepción se están implementando medidas, a corto, mediano plazo. Las personas privadas de libertad permanecerán en los pabellones con máxima seguridad”. Estos anuncios se dan dos días después de de los hechos violentos en la Cárcel Regional de Guayaquil, donde fue asesinado William Poveda Salazar, alias ‘El Cubano’, ocurrido el martes 11 de junio.

 

Esta nota tiene 262 palabras