Radio CRE

En esta Copa América, la selección brasileña de fútbol es el combinado con mayor valor en el mercado internacional está avaluado en unos 956,5 millones de euros, ya que se encuentra nominada como una de las selecciones más valiosa de este torneo sudamericano.

La Caraninha dirigida por Tite no solo es favorita al título por ser la selección local, sino también por la espectacular valoración de mercado de sus figuras, pese a la ausencia del futbolista con mejor cotización del campeonato, Neymar Junior (180 millones) por su lesión en el tobillo derecho durante un amistoso ante Catar, y su sustitución por Willian (50 millones).

Aún sin Neymar, cinco de los diez futbolistas más valiosos del torneo vestirán la verdeamarelha: el mediapunta Phillipe Coutinho (100 millones), los delanteros Roberto Firmino (80) y Gabriel Jesús (70), el mediocampista Casemiro (70) y el portero Alisson Becker (65).

La lista la lidera el argentino Lionel Messi (160 millones), por la ausencia del atacante amazónico.

Hasta nueve jugadores del combinado brasileño tienen individualmente tanto o más valor económico, según los datos de este portal web especializado en cotizaciones futbolísticas, que las seis selecciones más humildes del campeonato (Venezuela, Japón, Perú, Ecuador, Catar y Bolivia), todas por debajo de 60 millones.

A los seis ya mencionados se unen el portero Ederson, los mediocampistas Arthur, Allan y el defensor Marquinhos, todos ellos por encima de esa cantidad en su valor de mercado.

Tampoco están lejos el extremo Willian o los defensores Alex Sandro y Militao (50 millones cada uno), el mediocampista Lucas Paquetá (35) o los delanteros Richarlison (45) y David Neres (32).

La segunda escuadra más valorada es la Argentina de Lionel Scaloni (667,75 millones), encabezada por los 160 millones de Messi y los 100 de Paulo Dybala, los 75 de Sergio Agüero, los 45 de Ángel Di María o los 40 de los prometedores Leandro Paredes y Giovani Lo Celso. Por 30 millones se cotiza Nicolás Otamendi.

El vecino del Río de la Plata, Uruguay, acumula 467,5 millones en el plantel de Óscar Washington Tabárez, con el defensor José María Giménez como el más valioso con 70 millones por su juventud (24 años), seguido por Luis Suárez (60 millones), el prometedor mediocampista Lucas Torreira (55) y Edinson Cavani (40).

La selección de Colombia acumula 323,15 millones de cotización, casi una quinta parte correspondientes a James Rodríguez (65), aunque también el defensor Davinson Sánchez (45) y el sorprendente delantero Duván Zapata (35) se ubican entre los destacados.

Chile es la quinta selección y la última que supera la frontera de los 100 millones de euros (136,47 en concreto), gracias a los 45 millones que vale el delantero Alexis Sánchez, los 18 de Arturo Vidal o los 15 de Charles Aránguiz.

Entre el resto de selección, destacan jugadores que superan con mucho el valor medio de sus compañeros, caso del mediocampista paraguayo Miguel Almirón (20 millones), los delanteros venezolanos José Salomón Rondón (15) y Josef Martínez (10), o el extremo japonés Shoya Nakajima (25).

También el peruano André Carrillo y el peruano Antonio Valencia, con un valor en mercado de 7 millones de euros cada uno, superan la media de sus selecciones.

Catar y Bolivia se ubican a la cola en la cotización de sus futbolistas. La vigente campeona de Asia y organizadora del próximo Mundial en 2022 tiene en sus delanteros Akram Afif (3 millones) y Ali Almoez (2,5) sus jugadores más cotizados; mientras que en Bolivia destacan el mediocampista Alejandro Chumacero (2,5) y el delantero Marcelo Moreno Martins (1,4).

En todo caso, el valor teórico tendrá que ser defendido sobre la cancha por todas las selecciones y la Copa América es un campeonato propicio para subir la valoración económica de aquellos futbolistas que destaquen, así como puede devaluar a aquellos que no cumplan las expectativas. El espectáculo, siempre, cotiza al alza.

Esta nota tiene 646 palabras