Radio CRE
Managua – Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron excarcelados este martes en Managua junto con otras personas detenidas por participar en protestas contra el gobierno, informaron sus familiares.

Noé Ubau, primo de la periodista, declaró que ambos comunicadores salieron de prisión esta madrugada junto con otros detenidos que la oposición considera presos políticos.

Mora y Pineda eran el director y la jefa de prensa del canal de televisión 100% Noticias, ocupado y clausurado por el gobierno el 21 de diciembre, cuando ambos fueron arrestados.

El gobierno no ha confirmado aún la excarcelación del grupo, que incluiría a los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas realizadas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018.

En redes sociales circularon videos que mostraron en libertad a Pineda y a Mora, celebrando junto a los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a la líder de los comerciantes Irlanda Jerez y al dirigente estudiantil Edwin Carcache, entre otros.

El abogado Julio Montenegro dijo que la excarcelación tomó por sorpresa a la defensa de los detenidos pues no hubo aviso oficial, y exigió al gobierno la anulación inmediata de todos los juicios “porque ninguno de los presos políticos es culpable de ningún delito”.

Esta nota tiene