Radio CRE

Concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente, reciclar y reutilizar los desechos encontrados en las playas ecuatorianas, son solo tres de los objetivos que la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada de Guayaquil, quiere conseguir con la campaña ecológica #HumanoNoMásPlástico.

ambiente

Camila Viejó, estudiante de tercero de Bachillerato Ciencias, explica que esta iniciativa intenta poner a los seres humanos en la piel de los animales de los océanos que, anualmente, reciben casi 8 millones de toneladas de plástico, según afirma la Organización Mundial de las Naciones Unidas. “Toda esta contaminación está dañando cada vez más la flora y la fauna marina, por lo que es necesario tomar conciencia y emprender verdaderas iniciativas para desprendernos del uso del plástico y aportar de esta manera a la preservación de los ecosistemas marinos”, señala Viejó.

Hasta el Km13 de la vía Playas-Engabao, un sector poco habitado, llegaron 75 estudiantes de esta Unidad Educativa, acompañados de 4 padres de familia y tres docentes para toparse con una realidad preocupante. La playa estaba llena de palizada traída por la marea, mezclada con botellas de vidrio y plásticas, vasos, platos  y cucharas plásticas, pañales, latas de cervezas, y hasta envases de medicinas que se encontraban entre las conchas y caracoles que se avistaban a la orilla del mar.

Desde El Pelado hasta el Puerto de Engabao o Punta de Piedra existen más de 14km de playa donde no hay mayor presencia turística, y con muy pocas viviendas por el sector, sin embargo se observa gran cantidad de basura traída por la marea, lo que es solo una muestra de los efectos de la contaminación ambiental que ahora se ven reflejadas en nuestras playas, explica Bogar Vinces, Jefe de retén de Puerto Engabao y Suboficial Segundo de Infantería Marina. El Suboficial indica que pese a que la recolección de desechos le corresponde a todas las personas, porque de todos es la playa, existe poca preocupación de los gobiernos cantonales para ejercer planes de acción en la limpieza de las playas no habitadas.

Esto también lo pudo constatar la Unidad Educativa ya que las autoridades del plantel enviaron una carta solicitando al Municipio de Playas la colaboración para recoger la basura los días miércoles 5 de junio y viernes 7 de junio que otros estudiantes irán a recoger en el Km 91/2 vía Data- Posorja y nunca recibieron una respuesta.

En tan solo hora y media, los estudiantes lograron llenar más de 20 fundas de basura y saquillos con materiales reciclables, en el Km13 de esta playa y en Puerto Engabao. Este trabajo es solo el inicio de un proyecto con el cual esta Unidad Educativa pretende demostrar cómo se podría lograr una economía circular en el Ecuador, a partir de la reutilización de los desechos, así lo afirma la economista Fernanda Jurado, docente de Educación Artística de la institución, con quien los estudiantes confeccionarán manualidades y otros artefactos que luego serán expuestos en mercaditos ecológicos.

Esta nota tiene 494 palabras