Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Con la presencia de tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo recibieron las cartas credenciales este jueves en el Salón de la Democracia.

La presidenta del CNE Diana Atamaint y los vocales José Cabrera y Esthela Acero insistieron en la legitimidad del proceso y de la designación, por votación popular, de los nuevos integrantes del organismo que es parte de la Función de Transparencia y Control Social.

María Fernanda Rivadeneira, Rosa Chalá, Victoria Desintonio, Juan Carlos Tuarez, Walter Gómez y Cristian Cruz recibieron la credenciales de vocales principales. Por Sofía Almeida asistió la hermana, Irene Almeida. Los consejeros suplentes también recibieron el documento de acreditación.

Aunque aún no son posesionados en la Asamblea, ni se instalan en su primera sesión, varios no ocultan sus aspiraciones a la Presidencia del organismo. Un cartel de Tuarez circulaba por la sala con una leyenda que lo proponía para titular del Consejo, en tanto, Gómez señalaba que los siete electos son presidenciables.

Respecto a la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que pone un candado para que las decisiones del CPCCS transitorio no puedan ser revisadas por el nuevo Consejo, Rivadeneira señaló que la CC es de última instancia y se debe respetar eso en un Estado de Derecho.

Los nuevos consejeros recibieron las credenciales después de cerca de dos meses y medio de las votaciones del 24 de marzo, luego de un proceso de impugnaciones que fueron tramitadas en los organismos de control electoral. Resta la posesión en la Asamblea en los próximos días.

Esta nota tiene 273 palabras