Radio CRE

Guayaquil.- Para la selección de aguas abiertas liderada por Samantha Arévalo y Esteban Enderica el desafío de los Juegos Panamericanos estará precedido por el Campeonato Mundial en Corea del Sur, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Las competencias de 10 km en el Mundial de Gwangju 2019 se cumplirán entre el 14 y 16 de julio, unos 15 días antes de la prueba en Lima 2019, el 4 de agosto.

Aunque esteban reconoce que está enfocado en lograr el cupo olímpico, asegura que se entregará al 100% para buscar el podio panamericano. “Estamos apuntando al Mundial porque es clasificatorio a Juegos Olímpicos, pero al siguiente día, ni muy bien terminemos el mundial, giraremos la página y estaremos enfocados en los Panamericanos…”, señaló Esteban.

“Trataremos de hacer todos los esfuerzos para recuperarnos al 100 % y estar en óptimas condiciones en Juegos Panamericanos. La preparación es ardua, es dura día tras día entrenando a doble jornada; estamos haciendo un incremento en el volumen de entrenamientos para este tipo de competencias. Hace cuatro años obtuve la medalla de bronce, esperamos ahora no solo obtener la medalla sino subirnos al podio unos escalones más arriba”, afirmó el nadador azuayo.

Una de las desventajas que tendrán los nacionales serán las 14 horas de diferencia entre Corea del Sur y Perú, otra es que varios de los países de América enfrentarán ambos certámenes con equipos distintos.

“Muchos de los principales rivales como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina tienen un equipo totalmente distinto que va a Juegos Panamericanos y que va al Mundial. En nuestro caso los mismos que vamos a Panamericanos vamos al Campeonato Mundial, es un poco más complicado, pero hemos demostrado que sí se puede hacer una correcta adecuación y recuperación a esa competencia, esperando que nos vaya de la mejor manera”, explicó Esteban.

El Campeonato Mundial de la FINA entregará el cupo olímpico para Tokio 2020 a los 10 primeros puestos de los 10 km aguas abiertas. “No es fácil, pero hay posibilidades, para eso nos estamos preparando, para tratar de llegar entre esos 10 primeros y si tenemos una clasificación un año antes de JJ.OO. ya a esta cita tan importante, sería algo muy bueno para nosotros poder planificar un año de entrenamiento”.

Esteban, que en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 clasificó solo en piscina, ostenta actualmente el título sudamericano en los 10 km aguas abiertas, además este año se colgó la medalla de oro en la prueba en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

Ecuador cuenta con tres cupos (dos masculinos y uno femenino) panamericanos en aguas abiertas para Lima 2019.

Esta nota tiene 456 palabras