Radio CRE

Otawa.- Una delegación de 13 ecuatorianos participó en la VI Cumbre Mundial de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de mayo en la ciudad de Ottawa, Canadá.

La sociedad civil ecuatoriana estuvo representada en este evento por Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundapi, Grupo FARO, Fundación Pachamama y Diálogo Diverso.

La academia tuvo su representación en el Centro Internacional de Investigaciones de Ambiente y Territorio de la Universidad de los Hemisferios.

La delegación estuvo integrada además, por primera vez, por representantes gubernamentales de la Secretaría General de la  Presidencia de la República y el Ministerio de Telecomunicaciones.

Al encuentro también asistió el ecuatoriano Martín Loza, ganador de una beca otorgada por OGP a jóvenes.

A través de las distintas actividades de la Cumbre, los miembros de la delegación pudieron conocer y compartir experiencias con representantes de otros países, sobre procesos de implementación de este modelo de gestión de gobierno.

En el denominado  Día de la Sociedad Civil, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, a través de su director ejecutivo de FCD, Mauricio Alarcón Salvador, tuvo a su cargo un diálogo, cuyo eje principal era la inclusión en los procesos de gobierno abierto.

Participantes de todas las regiones del mundo compartieron sus experiencias exitosas, así como errores, relacionados con ampliar la participación de sectores históricamente excluidos en los procesos de co-creación e implementación de políticas de gobierno abierto.

Alarcón Salvador también participó en el panel titulado “Carpe Diem! Civil Space for All!”, organizado por el International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), junto a expositores de Jordania, Filipinas, Kenia y Canadá.

En este espacio compartió la experiencia de cómo la sociedad civil ecuatoriana venció un panorama adverso y trabajó con el gobierno nacional para el ingreso de Ecuador a OGP.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo promueve, desde 2014 la adopción de políticas de gobierno abierto en el país.

Sin embargo, esta es la primera vez que una delegación ecuatoriana integrada por representantes gubernamentales y sociales, participa de manera oficial en una Cumbre de OGP. FCD seguirá trabajando junto al resto de miembros del Grupo Núcleo y del Grupo Ampliado de Sociedad Civil en el proceso de co-creación del Primer Plan de Gobierno Abierto de Ecuador.

Esta nota tiene 381 palabras