Radio CRE

Guayaquil.- Carlos Huerta, guayaquileño de 35 años, es el creador de MOI, Aprendizaje Social, una plataforma que permite a los niños y niñas en edad escolar mejorar, a través de herramientas didácticas, sus habilidades de lectura, escritura, conocimiento técnico y su aprendizaje, incluso, sin la necesidad de un maestro.

Esta plataforma cuenta ahora con su propia aplicación para dispositivos móviles, con contenidos en inglés y español. Tiene más de 2.200 artículos de aprendizaje validados por expertos, que refuerzan y van más allá del plan de estudios nacional. La herramienta permite a los niños tomar el control de su proceso de aprendizaje y también puede acceder a ella por medio del enlace www.growmoi.com.

“Ellos van a aprender a su manera. La aplicación tiene un arbolito, que conforme van avanzando en sus logros, va creciendo y dando frutos. MOI no es solamente un juego, es un apoyo para profesores, directivos de escuelas y padres de

familia, ya que les permite el seguimiento de las actividades escolares”, explicó Huerta, durante la presentación efectuada hoy en Guayaquil.

El proyecto MOI recibió un capital semilla de 36.000 dólares para su desarrollo, a través de la plataforma Banco Ideas, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Cristina González, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, destacó que por medio de la política pública se impulsa este tipo de emprendimientos tecnológicos e innovadores, en pro de mejorar el desarrollo productivo del país. “Como Senescyt generamos propuestas y fomentamos fondos de capital semilla para apoyar a los emprendedores. El programa Banco de Ideas lo diseñamos para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones, y este es un ejemplo de sus resultados”.

González señaló que este año, junto con otras instituciones del Estado, se creó el fideicomiso Capital de riesgo, mediante el cual se lanzará una convocatoria para proyectos innovadores, en aproximadamente un mes; de esta manera, se ofrecerá financiamiento a los emprendedores, por medio de la plataforma Banco de Ideas.

Saúl García, gerente general de Innobis (incubadora de negocios del Grupo Nobis y Agente de Innovación acreditado por la Senescyt), indicó que MOI es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se articulan esfuerzos del sector público y privado. “Carlos es un emprendedor con todo el compromiso de sacar adelante sus ideas. Aplaudimos el trabajo que se hace con Senescyt para el apoyo a este tipo de emprendedores”.

Al respecto, Cristina González resaltó que es importante lograr estos mecanismos de articulación, por eso, desde el Estado hace un llamado a fortalecer los procesos de vinculación y articulación. “Debemos buscar una sinergia entre el sector privado, el público y la academia para lograr efectivos mecanismos de desarrollo y fomento al desarrollo y emprendimiento”.

Los interesados en cualquier lugar del país pueden registrarse para obtener una prueba gratuita por 30 días, con la que podrán conocer y disfrutar de los beneficios de la aplicación.

Es importante destacar que los niños pueden elegir el orden de la información que quieren recibir, y a medida que interactúan, la aplicación graba en el dispositivo los conocimientos generados, con el fin de que el padre o tutor pueda irlos revisando.

Al jugar con la plataforma ganarán diplomas, puntos en sus calificaciones escolares y los alumnos más destacados serán premiados en un evento al final cada año, con dispositivos como: tablets, kits de programación, Nintendo Switch y dos becas (valoradas en $1000 cada una) para estudiar en el colegio Felipe Costa Von Buchwald, de la Fundación Niños con Futuro, en el año lectivo 2020 – 2021.

Esta nota tiene