Radio CRE

El Municipio del cantón Centinela del Cóndor confirmó que 359 personas han sido atendidas por intoxicación en diferentes puestos de salud ubicados en esta ciudad, Yantzaza y Zamora. En su mayoría los pacientes son niños.

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública coincidió en la cifra y señaló que los pacientes se encuentran estables.

 Aún se esperan reportes de las personas atendidas en los cantones de Paquisha y Nangaritza, por lo que la cifra podría subir.

El hecho de intoxicación masiva se produjo en el cantón Centinela del Cóndor, aparentemente por ingerir alimentos en un evento realizado en el coliseo de esa ciudad por el Día del Niño.

Magna Rodríguez, directora distrital del ministerio de Salud en esa provincia, confirmó este hecho.  La funcionaria indicó que posiblemente se trate de una intoxicación alimenticia.

“Estamos con la logística y todos los médicos atendiendo a la comunidad. Hemos trasladado pacientes a Yantzaza, Zamora y Loja, por la capacidad que tenemos sobrepasada”, dijo.

Aseguró que todos los pacientes han sido estabilizados, sin embargo, por precaución dos de ellos han sido referidos a Loja.

El alcalde de Centinela del Cóndor, Luis Merino, ante lo suscitado, solicitó al Ministerio de Salud, tomar las muestras de los alimentos consumidos por los pacientes para establecer las causas de la intoxicación.

Personal de la Policía, Gobernación, Gestión de Riesgos y médicos se han puesto en alerta para garantizar la atención total.

No se han registrado casos críticos ni víctimas mortales.

Rosa Sarango trasladó a su niño hasta el hospital de Zamora ya que la capacidad del hospital de Yantzaza no dio para más atención.

Versiones preliminares indican que la aparente ingesta de alimentos se registró en un evento efectuado  en el coliseo de Zumbi. Allí supuestamente se sirvió un arroz relleno que habría producido síntomas de intoxicación en los asistentes.

El Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que llama a informarse por canales oficiales y confirmó una intoxicación masiva alimentaria.

En Zamora, Ruth Siguenza, directora del hospital Julius Doefner, señaló que pasadas las 17:30 recibieron a 59 pacientes, “que reaccionaron positivamente”. “Tres niños van a ser hospitalizados, todos principalmente con síntomas de vómito, por lo que han sido inmediatamente hidratados”, mencionó.

Agregó que algunos menores de edad no toleraron la hidratación oral, por lo que les fueron aplicados sueros.

Otros pacientes fueron llevados a centros de Salud de Yantzaza, Paquisha y Centinela del Cóndor.

Esta nota tiene 418 palabras