Radio CRE

Quito – La Asamblea Nacional entró a la tercera semana del nuevo periodo legislativo de dos años, sin terminar de nombrar a las autoridades en las doce comisiones especializadas permanentes.

La falta de votos en el Pleno, obligó al presidente de la Asamblea Nacional César Litardo a aplazar unos días la instalación del Pleno para dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de nombrar al presidente y vicepresidente de tres comisiones sobre las cuales Alianza PAIS (AP), CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), no tienen mayoría.

Con ello, el CAL desconoció las resoluciones tomadas por mayoría en las comisiones de Derechos de los Trabajadores, donde nombraron a Vicente Taiano (PSC), como su presidente; y a Jimmy Candell (BIN), como presidente de la comisión de Educación. En tanto, que la tercera comisión de Gobierno Autónomos, esperan que el pleno de la Asamblea ratifique el acuerdo de nominar a Héctor Yépez (CREO), como su presidente.

Ximena Peña (AP), dijo que espera que el tema de las comisiones se trate el próximo jueves debido a que varios legisladores de la nueva mayoría están fuera del país y recién regresarán este martes. Aunque aclaró que aún están pendientes algunos diálogos con otros sectores políticos para asegurar los 70 votos para finiquitar la elección de las autoridades de las comisiones.

Según el acuerdo previo a la designación de Litardo, como presidente del Parlamento, la nueva mayoría legislativa conformada por CREO, AP, BIN, BADI, la presidencia de la Comisión de Derechos de los Trabajadores debía ocuparla María José Carrión (AP); de Educación, Jeannine Cruz (CREO); y, de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez (CREO).

Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO, manifestó que en efecto hay algunos asambleístas que están de viaje fuera del país. Dijo que necesitan estar todos para obtener los 70 votos y ratificar el acuerdo que llevó a Litardo a la presidencia.

En cambio, su coideario Fabricio Villamar, expresó que no está de acuerdo que el Pleno revise lo actuado por las comisiones, pues es sentar un nefasto precedente porque desúés el CAL puede constituir un elemento de alzada para poder reformar las decisiones de las comisiones que no son del agrado de ese organismo. Si no se pone en el Orden del Día de la sesión del martes (10:00 locales), es evidente que “los números no cuadran”, sostuvo.

Juicio político a Espinosa

Litardo convocó para este miércoles (10:00) al juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones en el caso de la naturalización del hacker australiano Julian Assange y en el manejo de crisis de frontera norte.

La actual presidenta de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas pidió al presidente de la Legislatura que se convoque el proceso en esa fecha y que se permita ejercer su derecho a la defensa mediante videoconferencia, desde sus oficinas en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).

Esta nota tiene 503 palabras