Radio CRE
Cortesía El Universo

Quito – Por existir violación al debido proceso e indefensión, Julio Arrieta, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, declaró la nulidad del denominado caso ‘Pases Policiales’, desde donde consta el inicio de la investigación previa.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, había pedido la nulidad desde el impulso número 15, en el cual se investigó los delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito.

El pronunciamiento de Santillán se dio luego de analizar 285 cuerpos que hacen parte del expediente fiscal y lo hizo en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 10 procesados.

En el caso ‘Pases Policiales’, se ofertaba el traslado de personal policial bajo el pago de dinero a una supuesta banda organizada dentro de la Policía que entregó de forma irregular 1.317 pases entre 2014 y 2015.

El fiscal provincial habría encontrado elementos que le hacen presumir vulneraciones al debido proceso como que no se notificó a uno de los procesados, pese a que esa persona habría señalado correctamente casillero judicial.

A este pedido se unieron pedidos de nulidad de los 10 procesados. Algunos de los argumentos fueron que las versiones tomadas no fueron suscritas por el fiscal del caso.

Tras conocer la decisión del juez, hubo gritos de júbilo de los familiares de los procesados.

Edwin Romero, abogado de uno de ellos, señaló que el fallo del juez se aplica solo para el de lavado de activos en tanto la investigación de delincuencia organizada sigue vigente.

Además se anularon las medidas cautelares como el de uso de dispositivos electrónicos o prohibición de salir del pais. En total, 8 personas dijo Romero.

Iván Durazno, defensor de otro de los involucrados, señaló que hubo mala administración de justicia.

Agregó que irán a instancias internacionales. “Tiene que pagar el Estado ecuatoriano”, agregó Durazno, quien responsabilizó al exministro José Serrano y a la ex fiscal Thania Moreno.

Esta nota tiene 326 palabras