Radio CRE

Quito – La brasileña Odebrecht S. A., el excontralor Carlos Pólit Faggioni y su hijo John Christopher Pólit fueron demandados en Miami, EE.UU., por presunto fraude y colusión en el pago de sobornos a través de cuentas de terceras personas.

odeb

Los demandantes son Mauricio Neme Macchiavello y su empresa Plastiquim S. A., que se vieron envueltos en Ecuador en el juicio por los pagos de Odebrecht al entonces contralor y fueron declarados inocentes en enero de 2018. Carlos Pólit sí fue condenado y está prófugo en Miami.

Según la demanda presentada a mediados del año pasado, John Christopher Pólit, que era asesor de inversiones de Merrill Lynch, ofreció a Neme un préstamo de $ 700.000, por el cual firmó en Miami una letra de cambio, en mayo de 2014. El dinero llegó a la cuenta de la compañía en Panamá.

Juez declaró fallida audiencia de resolución de apelación en caso Odebrecht

Neme, hijo del dirigente deportivo Nassib Neme Antón, no sabía que la firma que le dio el crédito, Klienfeld Services Ltd., era una empresa de pantalla usada por Odebrecht para pagar sobornos.

Poco después, Plastiquim comenzó a pagar el préstamo, según las instrucciones de John Pólit, a Ventures Overseas LLC, con sede en Delaware, a la cuenta 1000139207442 del SunTrust Bank.

En el proceso en EE.UU., que ya fue aceptado por el juez en mayo de este año, Neme demandó también a Ventures Overseas LLC, a Klienfeld Services Limited y a tres filiales de Odebrecht S. A.

De acuerdo con los documentos, los acusados habrían utilizado la cuenta de Plastiquim para ocultar el soborno y lavar el dinero como un préstamo legítimo. Además, el proceso afectó la imagen y el negocio de los demandantes.

Diferida audiencia para lectura de resolución en caso lavado de activos Odebrecht

Por ello, se enumeran las acusaciones de inducción al fraude y fraude; de violaciones a la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, conocida como RICO y que sirve para combatir el crimen organizado; de colusión y de mantener prácticas comerciales engañosas.

Odebrecht S. A., la matriz brasileña, respondió a la demanda a fines de 2018, rechazando las acusaciones y solicitando que se deseche. Entre sus argumentos aseguró que no ha cometido delitos en Florida, que cada filial se maneja de manera independiente y que los daños sufridos por Neme se derivan de su relación con los Pólit. No mencionó a Kleinfeld, pero insistió en que “ya ha solucionado este tema de los sobornos y ha pagado su deuda a la sociedad, en la corte de Nueva York”.

Un prófugo del caso Odebrecht compró cuatro bienes en Miami

Su filial Odebrecht Global Sourcing Inc., con sede en Florida, también ha pedido que se rechace la demanda.

Ni los abogados de la empresa ni de los demandantes respondieron a pedidos de entrevistas.

Por su parte, Fernando Tamayo, del estudio Coffey Burlington, indicó por correo electrónico que Carlos Pólit y su hijo no han sido notificados.

A mediados de 2016, cuando Pólit conversó con José Conceiçao Santos, ejecutivo de Odebrecht, en su casa de Guayaquil, le dijo que parte del dinero recibido había ido a otras empresas: “Es que mi hijo maneja muchas cuentas de los bancos de clientes”, develó refiriéndose a John Pólit, quien ya no está registrado como asesor de Merrill Lynch, desde el 26 de abril de 2018.

Esta nota tiene 574 palabras