Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

La jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, dio inicio a la instrucción fiscal por noventa días para investigar el delito de concusión y dictó orden de prisión preventiva en contra de Alexis Mera, y el uso de grillete con presentación periódica y prohibición de salida de país para María de los Ángeles Duarte. Este dictamen se dio alrededor de las 05:30.

Alrededor de las 01:00 de este sábado cuando se instaló la audiencia, la fiscal Diana Salazar acusó a Mera y Duarte del delito de concusión por el supuesto abuso de sus cargos como funcionarios públicos: al exsecretario jurídico de la Presidencia y la exministra de Transporte y Obras Públicas, respectivamente, en el gobierno de Rafael Correa, por supuestamente recibir pagos de empresas que habría utilizado Alianza PAIS (AP) para sus actividades proselitistas a cambio de obtener contratos a futuro con el Estado.

La audiencia tuvo un receso por disposición de la jueza a las 02:45 y luego se reinstaló a las 04:44.

El testimonio y el cuaderno de Pamela Martínez expuestos en la audiencia de formulación de cargos contra Mera y Duarte involucran también al expresidente y ahora prófugo, Rafael Correa, al exvicepresidente y sentenciado Jorge Glas y al exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, en la trama de pagos de empresas para financiar las actividades proselitistas de Alianza PAIS (AP), en el periodo 2012 – 2016, a cambio de contratos futuros con el Estado.

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte llegaron a Quito para audiencia por presunta concusión

El monto en que habría incurrido Mera en el cometimiento del delito de concusión sería de $3,5 millones y, en el caso de Duarte, de $2,5 millones, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, institución que presentó como elementos de convicción el testimonio de la detenida Pamela Martínez, su cuaderno de 38 hojas, cuyos escritos relataban los pagos indebidos a los dos funcionarios y otros.

Aunque la prisión preventiva fue solicitada también para Duarte, la dependencia de un menor de ocho años hizo que tanto Salazar como Camacho aceptaran la sustitución de esta medida por las tres mencionadas anteriormente.

En tanto, en el caso de Mera, la jueza no aceptó la caución pedida por la defensa, aunque Mera, que en primera instancia decidió defenderse por sí solo, propuso como caución sus bienes inmuebles hipotecados. Camacho señaló que no se acepta porque no se han presentado las escrituras con los montos de cada bien. Esto, tomando en cuenta que Salazar pidió que la caución sea por $3.5 millones, mismo monto por el que se habría cometido el delito de concusión por parte de Mera.

Alexis Mera dio versión en Fiscalía sobre caso Arroz Verde

La jueza también aceptó la prohibición de enajenación de los bienes para cada uno por los montos mencionados. Mera cumplirá prisión preventiva en la cárcel 4 de varones de Quito y Duarte deberá presentarse los lunes y jueves en la Corte Nacional de Quito.

Además, Camacho concedió medidas de protección para Pamela Martínez, disponiendo la prohibición de acercamiento de Mera o Duarte. Martínez hizo este pedido porque teme por su vida debido a la peligrosidad de Mera, según relató Salazar.

Mera dijo en la sala que todo se trata de una persecución política, que no es un hombre perverso, que no se fugará del país, que es cristiano y que seguirá colaborando con la justicia. En tanto, Duarte hizo uso de la palabra para pedir que piensen en su hijo y no dicten prisión preventiva en su contra.

Esta nota tiene 604 palabras