Radio CRE

AEl encuentro, presidido por Andrés Michelena, secretario de Comunicación, no contó con ningún gremio de periodistas.

Una iniciativa que no acaba de convencer a los actores centrales. La mañana de este 31 de mayo de 2019 se celebró en Quito la primera mesa técnica del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas, sin los periodistas.

De esta cita hay pocos detalles. “La hemos instalado con los delegados de varios ministerios”, informó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, luego del encuentro, sin especificar quiénes fueron los representantes interinstitucionales.

Según el Acuerdo, firmado en abril, esta instancia está integrada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia; el Ministerio del Interior; Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom).

Esto provocó que dos gremios de comunicadores rechacen hoy, 31 de mayo, la conformación del Comité que, al menos, en esta fase no incluye a periodistas y comunicadores en ejercicio de la profesión.

Fundamedios “lamentó” la instalación en ausencia de los gremios periodísticos y exhortó a que se forme, lo más rápido posible, la secretaría técnica en la que participen periodistas y la sociedad civil más que funcionarios públicos.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) hizo circular una comunicación en el mismo sentido mientras se desarrollaba una rueda de prensa encabezada por Michelena en la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Esperamos que en el nivel operativo (…) se corrija esta grave omisión para evitar que el organismo se convierta en un membrete representativo de la acción gubernamental”, señaló la UNP.

En la rueda de prensa, junto al secretario de Comunicación de la Presidencia, estuvo la presidenta de la Federación Nacional de Periodistas, Susana Piedra, aunque tampoco fue parte de la reunión del Comité.

Michelena explicó que esta instancia interinstitucional se volverá a reunir en 15 días. “Todos los medios de comunicación, organismos y sociedad civil pueden participar. Vamos a iniciar el diálogo y la defensa de lo que debe ser la protección de los periodistas”, señaló.

Otro tema que será abordado por el Comité es el concurso de frecuencias que ha encontrado varios obstáculos y que el Gobierno espera tener solucionado hasta finales de 2019.

Esta nota tiene 370 palabras