Radio CRE

Una nueva explosión afectó a tres vehículos este miércoles en el parqueadero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

El coronel Carlos Mera explicó que los primeros indicios que se observaron en el lugar fueron de un artefacto explosivo que al parecer fue lanzado debajo de uno de los autos parqueados.

Roberto Passailaigue, rector de la universidad,  se acercó al sitio de la explosión. Dialogó con varios agentes policiales y tras ello calificó el hecho como “un atentado terrorista”.

“Es lamentable que se esté recurriendo a actos vandálicos, actos terroristas de la delincuencia organizada que está enquistada en la Universidad de Guayaquil, queremos llamar a la comunidad universitaria que mantenga la calma, los buenos en la universidad son más”, citó el rector e interventor de la universidad.

Al respecto, la ministra del Interior María Paula Romo dijo en su cuenta de Twitter: “He hablado ya con el rector y es indispensable que la Universidad adopte mecanismos internos que nos permitan apoyar en el control de la entrada de explosivos y la identificación de responsables”.

El auto con mayor afectación fue un Chevrolet Gran Vitara que pertenece a la secretaria de la Facultad.

Para atender la emergencia, el Cuerpo de Bomberos destinó dos unidades de combate, una compañía de psicólogos y una ambulancia para trasladar a un herido.

Sin embargo, los bomberos no activaron las mangueras de agua para precautelar la escena del incidente y permitir la investigación del personal de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

El rector agregó que se declarará la emergencia en seguridad ciudadana en la universidad.

“Solamente ingresarán quienes tenga que ver relación directa sean estudiantes, trabajadores o funcionarios de la universidad”, sentenció.

Indicó que por este hecho se suspendieron las clases el miércoles y que se retomarían este jueves.

Esta tarde, el Consejo Superior Universitario se reunió y dispuso la emergencia en los ámbitos  de seguridad interna, seguridad jurídica y financiero. Además se pidió que la Policía y las Fuerzas Armadas hagan controles.

La alcaldesa Cynthia Viteri también se refirió al ataque y tuiteó: “Rechazo rotundamente este tipo de prácticas delincuenciales”.

 

Esta nota tiene 373 palabras