Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Pese a que hace ocho meses María Sol Larrea, excoordinadora Nacional de Unidades Médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y Bolívar Bolaños, exfuncionario del IESS, fueron declarados inocentes del delito de tráfico de influencias, este miércoles un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio de baja esa decisión y condenó a un año de cárcel a ambos.

Esta mañana, el Tribunal integrado por los jueces David Jacho (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela llevó adelante la audiencia de casación al sobreseimiento que recibieron Larrea y Bolaños. El recurso fue presentado por la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría del IESS, aparentemente porque la decisión de mayoría del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha no estaba suficientemente motivado.

Una vez los integrantes de la Sala de la CNJ escucharon a las partes resolvieron inadmitir los pedidos de casación presentados y en su lugar se casó la sentencia emitida el 12 de septiembre de 2018. A ambos se les impuso una pena de un año de cárcel y $190 de multa. Sobre la reparación integral, el Tribunal señaló que lo hará por escrito.

En este caso se analizaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para compra de medicamentos para el Seguro Social, lo que habría causado un perjuicio para el Estado.

Esta nota tiene 225 palabras