Radio CRE

Quito.- El proyecto IP Key América Latina, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), realizó en días pasados, el Seminario Itinerante sobre la importancia de los Derechos de Propiedad Intelectual para las PyMEs denominado: “¿Cómo aumentar el valor de  sus activos comerciales a través de la Propiedad Intelectual (PI)? Una perspectiva latinoamericana y europea”. Esta iniciativa contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales quienes brindaron herramientas sobre la protección y aplicación de la PI a pequeñas y medianas empresas en Ecuador.

El objetivo de la capacitación fue socializar las ventajas de la propiedad intelectual como elemento clave en el crecimiento y creación de empleo; así como exponer las diferentes formas de protección de los activos a través de: marcas, patentes, derechos de autor, modelos de utilidad, entre otros. Durante las charlas también se hizo hincapié en la importancia de la PI, como medio para combatir la falsificación, piratería y el plagio de las creaciones tangibles e intangibles de las empresas para su uso comercial.

Inga Krastina, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Ecuador, mencionó que estos espacios favorecen la competitividad de las Pymes nacionales, que, desde hace dos años, cuentan con mayores facilidades para ingresar al mercado europeo gracias al Acuerdo Comercial. “Conocer sobre estrategias de comercialización y mejoramiento de prácticas respecto al uso de la Propiedad Intelectual promueve el comercio y la inversión de la UE en América Latina. De esta manera las Pymes cuentan con mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger sus activos al momento de exportar sus productos y servicios”.

De acuerdo con Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key América Latina, el trabajo entre entidades locales e internacionales, es fundamental para promover la PI como una herramienta para fomentar la innovación y el comercio de una manera sostenible. IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional que impulsa las relaciones entre el bloque europeo y América Latina, generando estándares modernos y observancia de la PI y el desarrollo de buenas prácticas en esta área.

Esta nota tiene 351 palabras