Radio CRE
Cortesía El Universo

El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Ayer, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública permaneció en las afueras de la penitenciaría, mientras en el interior se atendía a los afectados.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, dijo, la tarde de este sábado en rueda de prensa, que 204 personas privadas de libertad (PPL) resultaron con intoxicación alimentaria. De estas, 16 están graves.

“La directora del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, Amanda Méndez, a través de una llamada telefónica realizada el último viernes, informó que existían PPL con síntomas de posible intoxicación alimentaria, para lo cual activamos cinco equipos de atención médica. De los 204 afectados, 16 presentaban un cuadro de intoxicación grave y los otros tenían síntomas leves”, expuso Jaramillo.

Según familiares de los detenidos, quienes efectuaron las visitas a sus allegados, algunos presos se encontraban “con mala cara”. “Nos dijeron que desde ayer estaban mal, todos, por un ceviche de pollo que les dieron. Hoy siguieron mal y les han atendido los paramédicos”, relató la hija de uno de los internos.

En los exteriores de la cárcel todo era hermetismo. Mientras los militares cumplían los controles dentro del Estado de Excepción carcelaria, personal médico que salió del lugar, cargando cajas con suero oral y otras medicinas, se limitaron a confirmar, extraoficialmente, la atención a los pacientes, entre guías y presos, por síntomas como diarrea y dolores estomacales.

Corte analiza el estado de excepción en las cárceles

 

Hasta la tarde de este sábado, los alrededores del centro penitenciario estaban cercados y en las calles aledañas militares daban seguridad.

Unos 30 minutos después de que se marchó el personal del Ministerio de Salud, a las 17:20 abandonó el lugar la ambulancia, con dos paramédicos, quienes tampoco dieron declaraciones sobre lo ocurrido al interior de la cárcel.

Esta nota tiene 320 palabras