Radio CRE

El presidente Lenín Moreno presenta este viernes 24 de mayo de 2019 su Informe a la Nación 2019, donde informa sobre los avances en su segundo año de mandato. Moreno, anunció la eliminación del Impuesto Verde, durante su discurso.

“He decidido eliminar el mal llamado impuesto verde. Ha demostrado ser una carga demasiada pesada para las personas” dijo el mandatario.

Noticia en desarrollo

Diversas actividades cívicas están previstas en esta fecha histórica para Ecuador, en ocasión del aniversario 197 de la Batalla de Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

La agenda se inicia a las 08:00 con una Ceremonia Militar en el Templo de la Patria. El evento contará con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y miembros de las Fuerzas Armadas, entre otras dignidades.

En este acto, la cúpula militar recuerda la gesta de independencia de 1822,  cuando las fuerzas patriotas al mando del general Antonio José de Sucre se enfrentaron a las tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich. El hecho puso fin al colonialismo español.

Informe a la Nación 2019

Como ya es tradicional cada 24 de mayo, a las 11:00 está prevista la ceremonia en la que el presidente de la República dará a conocer su informe de Gobierno. La intervención será en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional.

Antes de su llegada al Legislativo llegarán las autoridades del Palacio Legislativo así como las autoridades y líderes de organizaciones sociales y sectores, así como los delegados consulares acreditados. Se espera que asistan más de mil personas.

En el acto, el Jefe de Estado se referirá a los logros y pendientes de su mandato, iniciado en 2017. Además dará a conocer varios ejes de acción para los dos años siguientes, hasta 2021, cuando concluye su período de mandato.

Se prevé que la ceremonia finalice a las 14:00. La Policía Nacional dispuso un operativo de seguridad que comenzará a las 00:00. El plan ontempla el cierre de las calles adyacentes al edificio legislativo hasta las 13:00. Al menos 1.000 elementos participarán en la seguridad.

Hitos de 2 años de Gobierno

Desde que el presidente Moreno asumió el poder en 2017 también un 24 de mayo, como ya es tradición en Ecuador.

En materia económica, firmó el Decreto de Austeridad # 135 con el cual se esperaba el ahorro de entre $ 20 millones y $ 30 millones. Asimismo anunció un plan económico sustentado en el Impuesto a la Renta (IR) con el que las empresas volvería al 25 % del gravamen como antes de 2010.

Tras su primer año de gobierno, el Ejecutivo concretó la presentación a la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para atraer inversión, impulsar el crecimiento y equilibrar las finanzas públicas.

Para generar un ahorro de $ 400 millones, el Mandatario firmó a fines de 2018 el Decreto 2019 que elevaba los precios de las gasolinas extra y ecopaís. En abril de 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de $ 500 millones a una tasa de interés de 4,13 % y 7 años de plazo.

De igual manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de $ 4.200 millones, con un desembolso inmediato de $ 652 millones. En mayo de 2019, el Ecuador ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En política exterior, las decisiones del Gobierno se encaminaron a reactivar las relaciones con EE.UU. Por lo que en junio de 2018, Mike Pence, vicepresidente del gobierno de Donald Trump, visitó el Ecuador como parte de su tercera gira por la región.

Como parte de esa reactivación, en mayo de 2019, el Gobierno Nacional renovó los vínculos con la Usaid con la firma de un memorando de entendimiento entre el canciller José Valencia y Mark Green.

Otro de los puntos fuertes ha sido la lucha anticorrupción. Desde su posesión en 2017, Moreno anunció que emprendería una cirugía “cirugía mayor contra la corrupción”.

Parte de ese compromiso ha sido la creación del Frente contra la Corrupción (2017), así como la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República (2019). Durante el Gobierno de Moreno se sancionó con 6 años de prisión al ex vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En cuanto a las políticas de Gobierno, en este período se institucionalizó el Diálogo Social Nacional con la firma del Decreto 49 a partir del cual se construye el Acuerdo Nacional Ecuador 2030.

En el caso Assange, el Gobierno puso fin del asilo en la embajada ecuatoriana en Londres para Julian Assange, fundador de Wikileaks, en abril de 2019.

Su administración también ha tenido que enfrentar la crisis migratoria venezolana. Entre otras acciones, en febrero de 2019 el país estuvo representado, en Ottawa, en una reunión del Grupo de Lima y de varios países latinoamericanos y europeos y fue sede de la reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela.

En este período, el gobierno de Ecuador reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de ese país, como presidente interino desde enero de 2019. Además, recibió las cartas credenciales de René De Sola Quintero como embajador designado por Guaidó para Quito.

Cambios en el gabinete

Según adelantó Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, Moreno anunciará cambios en su gabinete de cara a la segunda parte de su mandato.

Esta nota tiene 915 palabras