Radio CRE

Lima.- El Dr. Pablo Sarmiento, médico deportólogo del Comité Olímpico Ecuatoriano, participó del XXVII Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, el cual capacitó a 600 profesionales de salud, quienes serán parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La cita se desarrolló entre el 9 y 10 de mayo en el Colegio Médico del Perú bajo la organización de Lima 2019. Trató temas de actualización de conocimientos en cuanto a prevención y tratamiento de lesiones durante competencias deportivas, inmovilización y transporte del atleta lesionado, hidratación, uso y abuso de suplementos nutricionales, ética médica, doping, entre otros.

“Estuvimos reunidos en Lima por cuatro días, dos días fue el congreso. Estuvo dirigido directamente a actualizaciones médicas, no hubo ninguna explicación sobre lo que vamos a tener en la Villa Panamericana, o cómo vamos a tener la cobertura médica durante los Juegos. Esa es una nueva reunión que la vamos a tener uno o dos días antes que comencemos los Juegos”, señaló Sarmiento.

El COE ha venido preparando un equipo médico de primer nivel para asistir a los deportistas en los Panamericanos. El grupo estará integrado por tres doctores especialistas en medicina deportiva y cuatro fisioterapeutas.

“El equipo médico del COE ha estado formándose desde hace cuatro años atrás, donde nos han acompañado algunos médicos y fisioterapeutas y hemos estado haciendo descartes, formando un equipo donde podemos contar con profesionales entregados totalmente, con ética médica, con criterio médico, profesionales que se entregan completamente las 24 horas… Vamos a hacer todo lo posible para que siempre estén acompañando a un deportista en competencia y también atenderlos en la Villa”.

La entidad además ha destinado un presupuesto para la adquisición de medicinas que se llevarán a Lima. “Tenemos programados los medicamentos que necesitamos para competencia, todos los equipos médicos como camillas ya están listas. Esperamos tener una megadosis de vitamina C antes de irnos a los Juegos, una para cada deportista. Sabemos que en Lima vamos a estar entre 11 y 12 grados, con neblina y mucho frío, lamentablemente no puedo colocarles la megadosis de vitamina allá porque supero la cantidad de mililitros que puede ser administrado de manera intravenosa, ya que eso se considera borrador de sustancias dopantes”.

Los XVIII Juegos Panamericanos se desarrollarán en Lima, Perú, entre el 26 de julio y 11 de agosto.

Esta nota tiene 398 palabras