Radio CRE

Guayaquil.- Un rodeo en Samborondón por el Día del Padre y la tradicional cabalgata de Playas, el 15 y 22 de junio por las fiestas de San Pedro y San Pablo, respectivamente, marcarán el inicio de las actividades del Calendario Ecuestre Guayas 2019.

El Comité de Integración Montuvia Guayasense y la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) Ecuador-Latinoamérica, escogieron la Casa de Hacienda del Parque Histórico Guayaquil, en Lam Puntilla, para realizar el lanzamiento del calendario de eventos. Cuentan con el aval del Ministerio de Turismo y el apoyo de Estudios 6.

En medio de un ambiente que marca la vida diaria del montuvio, al evento se dieron cita los miembros del Comité de Integración Montuvia Guayasense representados por sus coordinadores en los 25 cantones de la provincia.

En la apertura del acto, Jorge Rendón, mentalizador de las cabalgatas en Guayas hace 7 años, hizo una reseña de cómo nació la idea de promover e impulsar las actividades de los habitantes del campo de la provincia luego de recorrerla y conocer su realidad en su calidad de periodista de TC Televisión. “Me llamó la atención que los niños en el campo preferían las motos a los caballos. Le planteé la idea al entonces prefecto Jimmy Jairala de rescatar nuestros valores culturales, la aceptó y formamos el Comité”, recordó.

A su turno Javier Avellán, quien además de presidir desde entonces el Comité es Miembro de Honor de la OMTE, explicó que en el presente año se realizarán 30 eventos como parte del calendario de actividades como son: 16 cabalgatas, 10 rodeos, tres carreras a caballo y un programa que combina rodeo y cabalgata el 9 de noviembre en Samborondón, para celebrar un aniversario más de su designación como Capital Ecuestre.

“La sociedad, la juventud necesita esto, que mantengamos latentes nuestras tradiciones, que no se pierda nuestra cultura montuvia y eso es lo que estamos haciendo desde el Comité”, dijo Avellán. Contó que en días pasados se estructuraron los Comités Montuvios de Los Ríos y Manabí, con quienes se hará un trabajo más cercano.

En tanto Olga Guerra, miembro fundador del Comité y actual Representante Adjunta a la Presidencia de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre para Latinoamérica, contó que se cuenta para este año con el aval del Ministerio de Turismo, “que ha visto con buenos ojos este trabajo y que busca que el turismo ecuestre sea parte del turismo de aventura. También el Archivo Histórico del Guayas se integrará a nuestras actividades”.

Guerra anticipó una gran noticia que fue recibida con sonoros aplausos. Para el 2020, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, el Comité y la OMTE organizarán una Cabalgata Internacional donde proyectan tener más de 9.000 caballistas.

Al finalizar el programa se realizó la presentación de la canción oficial del Comité de Integración Montuvia Guayasense, cuya letra y música es del intérprete y compositor Enrique Cerón.
Esta nota tiene 501 palabras