Radio CRE

La Procuraduría General del Estado presentó la tarde de ayer la segunda fase del nuevo servicio de Asesoría Legal Externa. Este servicio llega de manera progresiva a las instituciones del sector público.

El servicio de Asesoría Legal Externa empieza a ser un servicio de apoyo y orientación legal, sin carácter vinculante, a diferencia de los pronunciamientos que hace la PGE en respuesta a consultas formuladas por las máximas autoridades de las instituciones del Estado. Con el uso de la plataforma virtual, se agilita la asesoría legal que realiza por mandato constitucional y legal.

Esta iniciativa del doctor Íñigo Salvador Crespo es el primer acercamiento a un asesoramiento eficaz a través de la identificación de las inquietudes legales frecuentes de las instituciones públicas, que utiliza como base los propios pronunciamientos previamente emitidos por la PGE.

Al evento de hoy asistieron delegados de 21 entidades públicas invitadas, entre ellas varios Gobiernos Autónomos Descentralizados, quienes obtuvieron su acreditación para el ingreso a la plataforma y recibieron la inducción sobre el funcionamiento de este nuevo servicio.

Patricio Hernández, funcionario de la Procuraduría General del Estado, enfatizó que una de las funciones de la PGE es ofrecer asesoría jurídica a las instituciones del Estado, por lo que, es importante actualizar los mecanismos de asistencia de la PGE, “no necesariamente esperando que se conviertan las diferencias que tienen las entidades del Estado en litigios o controversias”.

Dentro de esta iniciativa, hoy se inicia un ciclo de talleres con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, quienes utilizarán la plataforma y metodologías del proyecto.

La Asesoría Legal Externa enlaza a las Direcciones de la PGE para brindar, a un número creciente de instituciones, un servicio oportuno de apoyo a la prevención de conflictos.

Esta nota tiene