Radio CRE

Banco Pichincha y la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia financiera del Gobierno de Estados Unidos, suscribieron este 21 de mayo un acuerdo de financiamiento por USD 156 millones de dólares, que permitirá a la entidad financiera ecuatoriana expandir su oferta de préstamos hipotecarios y fortalecer el programa de crédito para mujeres.

El acuerdo se convierte en la primera transacción privada de este tipo realizada por un Banco de Ecuador con un organismo del Gobierno de los Estados Unidos. Esto demuestra el compromiso de Pichincha con el desarrollo del país, afirmó Santiago Bayas, Gerente General de la entidad, quien junto a David Bohigian, presidente de OPIC, suscribieron el documento. El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, y el Presidente de Banco Pichincha, Antonio Acosta, acompañaron la ceremonia y firmaron como testigos de honor.

El convenio con OPIC permitirá a Banco Pichincha financiar créditos hipotecarios en segmentos de clientes que buscan adquirir su primera vivienda. Asimismo, cerca del 25% del monto de la operación se destinará a impulsar a microempresarias y pymes lideradas por mujeres.

Pichincha emitirá títulos valores en el mercado norteamericano, los cuales serán respaldados por una titularización de cartera hipotecaria de sus clientes en Ecuador. Estos documentos, garantizados por la OPIC, se ofertarán a inversionistas calificados en Estados Unidos, a un plazo de 8 años.

El Embajador Chapman, tras reconocer el trabajo realizado por Banco Pichincha en este ámbito, mencionó que este convenio abre nuevas oportunidades de financiamiento en el país, y es el resultado del trabajo coordinado entre el sector privado ecuatoriano y el Gobierno estadounidense, confirmando las buenas relaciones que viven las dos naciones.

De su parte, Antonio Acosta, Presidente de Banco Pichincha, indicó que la confianza que OPIC ha depositado en esta entidad financiera confirma la solvencia de sus indicadores. Además, destacó que “estos recursos representan también una fuente de financiamiento para programas de microcrédito, que benefician a miles de mujeres en todo el país, quienes han demostrado ser la mejor cartera del Banco”.

OPIC, es una agencia gubernamental estadounidense, que fomenta el desarrollo a través del financiamiento y apoyo a la ejecución de proyectos con participación del sector privado y que tengan un componente con enfoque social y ambientalmente sostenible.

Banco Pichincha es la institución líder en servicios bancarios en el Ecuador con 113 años de trayectoria. Desde el 2018 ha emprendido un proceso de transformación dirigido a asimilar y atender los retos de una sociedad digital, interactiva y con nuevas necesidades. Como Grupo Bancario, Pichincha ha extendido sus servicios en dos continentes, pasando así de ser un banco local a consolidarse como una importante entidad financiera con presencia internacional en 6 países.

Esta nota tiene