Radio CRE

El domingo 19 de mayo del 2019, se conoció que la empresa estadounidense, Google, impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google. Hugo Carrión, ingeniero en telecomunicaciones, indicó que esta es una consecuencia de la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China. “El problema es que las relaciones mundiales repercuten en los usuarios finales que nada tienen que ver con estas pugnas”. Según explica el experto ecuatoriano, Huawei tiene una importante penetración en el mercado ecuatoriano y, por lo tanto, quienes disponen de un teléfono celular Huawei no podrán tener acceso a las nuevas actualizaciones que realice Google en el sistema operativo Android.

¿Qué pasará con los celulares Huawei en Ecuador? La empresa china se pronunció en Ecuador antes del mediodía de este lunes 20 de mayo del 2019. En un comunicado aseguró a la comunidad que seguirá brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los teléfonos Huawei que se encuentren en uso “incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.

La firma señaló, asimismo, que “ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que beneficia tanto a la industria como los usuarios”.

“En el mercado ecuatoriano también se refleja lo que ocurre en el mundo. Por este motivo, no nos podemos librar de esta dura decisión”. Según Mario Andrade, especialista en aplicaciones web, manifiesta que Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto, pero no tendrá acceso a los nuevos avances que integre esta

¿Qué significa portar un celular sin las apps de Google? Huawei, según Hugo Carrión, perderá el acceso de manera inmediata a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, las cuales suelen recibir los fabricantes antes de lanzarse al mercado. Además, la próxima versión de Android que reciban los teléfonos móviles (Android 10Q) perderá acceso a los servicios de Google y a las aplicaciones que dependen de ellos como Gmail, Youtube, Maps o la Google Play Store. Las apps que perderá Huawei todavía están por definirse, puesto que Google se encuentra discutiéndolo de manera interna.

Esta nota tiene 427 palabras