Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Quito – Con 39 elementos de convicción, la fiscal general Diana Salazar sustentó su dictamen acusatorio por el delito de concusión contra la expresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, a quien la señala como autora de la infracción investigada.

El dictamen acusatorio de la Fiscalía llegó una vez el juez del caso, Iván Saquicela, declaró la validez de todo lo actuado en el proceso y no dio paso a la alegación de Ana María Ontaneda, defensa de Vicuña, quien objetó el reconocimiento de la Procuraduria General del Estado como acusadora particular de su cliente.

La fiscal Salazar explicó que durante la investigación se definió que Vicuña si recibió aportes, a los que los calificaba de voluntarios, por parte de colaboradores legislativos cuando estuvo de asambleista por Alianza PAIS.

Uno se ellas habría sido Ángel Sagbay, quien depósito un total de $23.300 en las cuentas personales de María Alejandra Vicuña, como parte de aportes para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Sobre este movimiento, la Fiscalía señaló que esta organización no estaba inscrita legalmente en el Consejo Nacional Electoral, no tenía Registro Único de Contribuyentes (RUC), tampoco tenía una cuenta organizacional y no se conoce a donde fueron a parar los recursos recogidos y depositados a la ahora exvicepresidenta.

Juez prohíbe salir del país a exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

La fiscal general solicitó que se ratifique la medida cautelar de prohibición de salida del país y la presentación periódica cada 8 días. Lo que sí modificó es su pedido de medida cautelar de carácter real contra Vicuña. Salazar solicitó la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas por $173.180,16.

En este momento la defensa de Vicuña interviene en la audiencia para desvirtuar las acusaciones.

Más temprano, Ontaneda señaló que la Procuraduría no cumplió con la forma y el fondo del proceso definido para ser reconocido como acusador particular. Ontaneda dijo que el procurador Íñigo Salvador dio una autorización exclusiva para un funcionario, pero fue otro el que reconoció la acusación particular en nombre de la Procuraduría.

La defensa de Vicuña también dijo que existía un error en el delito señalado por la Procuraduria. La institución, señaló la abogada, hablaba de peculado, mientras el caso trataba de concusión.

Esta nota tiene 381 palabras