Radio CRE

Quito.- Desde las 09:00 de este viernes, el activista político Fernando Balda rinde versión bajo juramento en la Fiscalía General de Ecuador por pedido de la Fiscalía de Colombia dentro de la investigación que continúa en ese país por el secuestro del que fue objeto en Bogotá, el 13 de agosto de 2012.

Está solicitud se enmarca dentro de una asistencia penal internacional.

A su ingreso a la Fiscalía, Balda dijo que el sistema penal colombiano ha encontrado también responsabilidad de exfuncionarios ecuatorianos que intervinieron dando órdenes y dirigiendo su plagio.

A su criterio se han encontrado otros tipos de delitos colaterales como fraude procesal.

“Colombia también desea averiguar quién fue el autor intelectual, quién dio las órdenes de ejecutar un secuestro en territorio colombiano para el cual además se habría violado la soberanía de ese país, por lo tanto son dos delitos los que se estarían investigando”, agregó.

El activista político acotó que no habría doble juzgamiento en el caso del expresidente Rafael Correa y del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero pues están prófugos. Esto porque ellos, explicó, no han sido sentenciados en Ecuador de tal forma que la justicia de otra nación podría emitir una sentencia antes de un fallo local.

Correa vive en Bélgica desde 2017 y Romero está en España a la espera de una solicitud de extradición pedida por Ecuador. En contra de ambos en Ecuador la etapa de juicio por el delito de plagio se encuentra suspendida por estar prófugos.

Esta nota tiene 254 palabras