Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició la mañana de este viernes el proceso para buscar a la empresa nacional o extranjera que se encargue del diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación del Tren Playero.

Según la convocatoria, el concurso internacional se hace bajo el régimen de gestión delegada en la modalidad de concesión.

El concurso internacional se realiza para construir la primera fase del proyecto ferroviario, que irá de Daule a Posorja, en un trazado de 115 km de longitud.

Las bases del proceso indican que la inversión estimada del proyecto es de 526,90 millones de dólares, divididos en inversiones de infraestructura (Capex): 370, 50 millones y costos de operación y mantenimiento (Opex): 156,40 millones de dólares.

El MTOP fijó un plazo de ejecución de 30 años para el proyecto. Esto comprende 3 años la etapa de construcción y 27 años para la operación y mantenimiento. Este plazo correrá a partir de la firma del contrato.

Dentro del cronograma se establece que las empresas interesadas en el tren playero deberán enviar los sobres con la propuesta técnica y económica hasta el 16 de agosto del 2019. Esta deberá ir acompañada de la garantía de seriedad de la oferta por un monto equivalente al 0,05% del presupuesto de inversión referencial del proyecto.

El presidente Lenín Moreno, con autoridades del MTOP, tienen previsto dar una conferencia de prensa esta mañana para dar más detalles del proyecto.

Funcionarios del gobierno han anticipado que este primer trazado hacia Posorja busca que el tren sirva para el transporte de carga, aunque también tiene un componente turístico. En Posorja estará operando el Puerto de Aguas Profundas, que tiene un avance del 85% y funcionará este año.

La idea del Gobierno es que esta primera etapa del tren playero se adjudique el 9 de octubre, que coincide con las fiestas de Independencia de Guayaquil,  y la firma del contrato se realice en noviembre de este año.

Esta nota tiene 332 palabras