Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

La aprehensión y posterior orden de prisión en contra de la exjueza Constitucional, Pamela Martínez, generó además una crisis dentro del Colegio de Abogados del Guayas, presidido por su esposo, Jimmy Salazar.

Martínez, y una de sus colaboradoras, fueron procesadas por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en “concurso real de infracciones” por supuestamente recaudar aportes de campaña de Alianza PAIS, movimientos económicos explicados en un reportaje publicado por los portales La Fuente y Mil Hojas, realizados por los periodistas Fenando Villavicencio y Christian Zurita.

Los enfrentamientos en el Colegio de abogados surgieron después de que Salazar emitiera un comunicado en nombre de dicha institución a favor de su esposa, situación que fue rechazada por profesionales colegiados de la institución.

Priscila Carbo, presidenta del Frente Amplio de Abogados del Guayas, encabezó la tarde del lunes una manifestación en contra de Salazar en los bajos de la sede del Colegio, en el centro, allí exigió su renuncia y la del directorio del gremio.

La abogada indicó que pidió ser recibida por el pleno para exponer su pedido, pero no obtuvo una respuesta favorable. El directorio supuestamente se reunió por la tarde, pero no hubo una comunicación oficial y tampoco se pudo abordar a sus miembros, puesto que el ingreso al gremio fue impedido incluso para abogados a favor de Salazar.

Carbo, además, pidió que se realice una rendición de cuentas del período de Salazar al frente del gremio, desde el año 2013, pues indicó que existirian irregularidades como el “convenio” de arrendamiento de dos pisos de la sede a la Corte Constitucional por $ 13.000 mensuales.

Aseguró que a algunos agremiados les preocupan los escándalos de corrupción desatados en los últimos días como el tema de ‘Arroz Verde 502’ y lamentó que una exjueza constitucional esté presuntamente involucrada.

Agregó que otro pedido es que se conforme a una comisión de notables, expresidentes del Colegio, para que se convoque inmediatamente a elecciones.

Por otro lado, el grupo de abogados a favor de Salazar se apostó en la puerta de ingreso al Colegio. La abogada Teresa López defendió la gestión del presidente del gremio. Aseguró que quienes protestaban en contra estuvieron en admnistraciones pasadas y no hicieron nada por el Colegio.

Rosa Ortiz, otra abogada, también defendió a Salazar y señaló que los problemas personales del dirigente no tienen que ver con su gestión en el gremio.

 Los abogados, a favor y en contra de Salazar, protagonizaron enfrentamientos verbales.

Esta nota tiene 420 palabras