Radio CRE

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo durante su intervención en una protesta opositora por el Día del Trabajo que desde este jueves se empezará un paro nacional escalonado.

“Mañana vamos a comenzar la propuesta de los trabajadores de paros escalonados”, indicó el líder opositor desde el Unicentro El Marqués en uno de los puntos de concentración de las marchas planificadas para este miércoles.

“Les juro que lo vamos a lograr, claro que sí se puede, seguiremos recorriendo los puntos de concentración, fuerza Venezuela”, añadió Guaidó.

Varios cientos de partidarios de la oposición se concentraron en un barrio de Caracas en respuesta al llamado de Guaidó a nuevas protestas un día después de que sus llamamientos a una insurrección militar tuvieron escaso eco.

Algunos manifestantes en el distrito de Altamira se declararon decepcionados por la falta de adhesión de las fuerzas armadas al llamado a derrocar a Nicolás Maduro, así como la ausencia de manifestaciones masivas que pudieran forzar un cambio de gobierno.

Ninsa Borges, de 63 años, expresó la esperanza de que hubiera más manifestantes esta vez.

Amenaza de Maduro

Maduro acusa a Guaidó de intentar un golpe de estado y dice que se presentarán cargos penales.

Las fuerzas de seguridad estatal utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se oponen a Maduro, quienes estaban reunidos en un barrio de clase media en el occidente de Caracas.

Guardias nacionales sobre motocicletas llegaron al barrio El Paraíso este miércoles mientras se desarrollaban las manifestaciones de la oposición.

Mike Pompeo: Nicolás Maduro tenía un avión listo para irse de Venezuela, pero Rusia lo disuadió

Algunos manifestantes gritaron a los agentes, “¡Basta de disparar al pueblo!”.

Muchos se dispersaron luego de que nubes blancas de gas lacrimógeno se extendieron por el aire mientras otros juraron permanecer, ondeando banderas y golpeando sartenes.

Los seguidores de Maduro también llevaron a cabo manifestaciones.

Censura gubernamental a internet

Un organismo que vigila la censura en internet denunció que el proveedor estatal venezolano nuevamente ha restringido el acceso a servicios como streamings en vivo, YouTube y programas de traducción de Google y Microsoft.

NetBlocks, una entidad basada en Europa, dice que el bloqueo empezó este miércoles justo cuando el líder opositor Guaidó apareció en público y convocó a una huelga general.

NetBlocks manifestó que varios servicios de internet se vieron obstaculizados este martes cuando Guaidó aseguró tener el respaldo de las fuerzas armadas para derrocar a Maduro.

Pero Maduro siguió en el poder y los servicios fueron restaurados poco antes de que el gobernante pronunció un discurso por televisión la noche de este martes.

Once horas después reaparece en video Nicolás Maduro, reafirmó tener “nervios de acero”

NetBlocks dijo que entre los servicios de live-streaming que se vieron obstruidos este miércoles por segundo día estaba Periscope.

Activistas denuncian que el bloqueo de websites de traducción es una manera de censurar la cobertura internacional sobre lo que pasa en Venezuela, y que la interferencia de programas de mensajes y de live-streaming busca entorpecer la comunicación entre los manifestantes.

 

Esta nota tiene