Radio CRE

Quito.- El pasado 25 de abril, el Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, organizó un encuentro para dialogar sobre las propuestas legislativas de reforma electoral.

En este espacio expusieron sus perspectivas la asambleísta Jeanine Cruz, Fausto Camacho, Coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral y Simón Jaramillo, Subdirector en Corporación Participación Ciudadana.

La legisladora señaló la necesidad de construir un sistema electoral democrático, asimismo reflexionó sobre reformas profundas al sistema de partidos políticos, forma de distribución de escaños, elección por circunscripciones y el control del gasto electoral.

Afirmó que, se deben buscar los mecanismos para asegurar la paridad de género y la representación de las minorías, además de mecanismos que permitan  desvirtuar las noticias falsas.

Fausto Camacho y Simón Jaramillo mencionaron que es indispensable generar reformas que garanticen la participación paritaria en la contienda electoral, así como el fortalecimiento democrático en el seno de los partidos políticos. Ambos panelistas señalaron que existe la posibilidad de que estas reformas, no entren en vigencia para el proceso elecciones generales de 2021.

Del mismo modo, Camacho expresó que impera la necesidad de establecer un calendario electoral claro, que no permita la manipulación de las fechas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Jaramillo finalizó hablando sobre la necesidad de establecer un registro de afiliados que aporte a la transparencia de los partidos políticos, puesto que han existido muchas denuncias sobre afiliaciones fraudulentas.

Finalmente, varios representantes de la sociedad civil y academia manifestaron que es prioritaria una reforma profunda al Código de la Democracia construido en el 2010 y que las elecciones de marzo pasado, son una muestra suficiente de las falencias de esta normativa.

Además, los participantes expusieron su preocupación ante la gran cantidad de partidos políticos y candidatos registrados en el último proceso electoral, mencionaron que frente a esto las reformas deberían establecer requisitos más estrictos para participar en la contienda electoral.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

Esta nota tiene 367 palabras