Radio CRE
Cortesía El Universo
Quito – Estados Unidos cooperará con Ecuador en equipamiento militar relacionado con aviones P3 y Awak que están realizando la exploración aéreo-marítima en apoyo a la fuerza naval, un radar que mejore tanto la vigilancia aérea como marítima con sistemas de comunicación; en entrenamiento militar, así como la realización para 2020 de las operaciones navales denominadas Unitas; y apoyo a través del fondo FMS para la compra de material bélico.

Así lo dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin, tras reunirse con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller, quien visita el país.

El funcionario indicó que ningún país está en condiciones de realizar su propia seguridad de forma aislada. Y es por ello que Ecuador ha propuesto una política común de seguridad y de cooperación mutua a Colombia y Perú.

Faller mencionó que la antigua amistad entre ambos países está basada en respeto mutuo, valores compartidos y confianza.

El militar estadounidense además expresó además que participó en una reunión en Bogotá, cita a la que asistieron delegados de Ecuador, Brasil Colombia y Perú, lo que refuerza que los retos complejos son mejor abordados juntos.

Con respecto a los aviones, Jarrín indicó que terminó la fase experimental de los aviones y esa colaboración seguirá. Las aeronaves no están de forma permanente en Ecuador sino que cumplen una misión y se van. Se consiguió, sostuvo, que un avión ecuatoriano sea equipado con un radar para haya una aeronave permanente que detecte al narcotráfico.

El titular de Defensa dijo que Estados Unidos no está asignando equipamiento militar sino un radar para la lucha contra el narcotráfico.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijo que la visita de Faller es otro reflejo de la manera en que continuarán las crecientes relaciones binacionales. A su criterio, hay acciones concretas que van a mejorar la seguridad para los ecuatorianos y estadounidenses.

A Faller se le consultó si la cooperación incluye el retorno del grupo militar que trabajaba en la embajada de esa nación conjuntamente con Fuerzas Armadas y Policía Nacional en seguridad y defensa y respondió que sí.

Para este año está prevista la adquisición de lanchas para la frontera norte, helicópteros y aviones de entrenamiento militar pues ya se adquirió municiones, acotó el funcionario ecuatoriano.

En junio, indicó Jarrín, de China llegarán seis lanchas guardacostas porque Ecuador está abierto al apoyo de todas las naciones.

Agregó que la política de defensa Nacional tiene tres objetivos estratégicos: realizar el control efectivo del territorio, protección de la población ante amenazas y desarrollar la cooperación internacional con el propósito de mejorar la seguridad y combatir las amenazas y preservar la soberanía.

Esta nota tiene 454 palabras