Radio CRE

La prefecta Mónica  Becerra constató este miércoles la ejecución de los trabajos en esta carretera, que ya está en uso aunque no está totalmente finalizada, beneficiando a más de 10 mil habitantes de El Empalme y Balzar.

Un avance del 92% tiene la rehabilitación y asfaltado de la vía El Rosario-Chonero Central que ejecuta la Prefectura del Guayas en el cantón El Empalme. Los trabajos fueron inspeccionados este miércoles 24 de abril por la prefecta Mónica Becerra.

“Estamos recorriendo esta importante vía de El Empalme que beneficia a un sector altamente productivo de Guayas. Con ella, no solo atendemos a El Rosario y Chonero Central sino también a comunidades vecinas de Balzar”, dijo la autoridad provincial.

La flamante vía, que antes de ser intervenida era un camino vecinal, con huecos por doquier según los usuarios, luce hoy completamente renovada. Sus 7, 88 kilómetros de extensión tienen una carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor,  6.70 metros de ancho, para dos carriles, y demandó una inversión de USD 5’963.186,72 de recursos propios de la Prefectura del Guayas.

Carlos Coronel, representante de la constructora que ejecuta los trabajos, explicó que el 8% pendiente corresponde a la señalización horizontal y otros detalles, como la reparación del hundimiento de la carpeta asfáltica por el colapso de una alcantarilla, como consecuencia de las fuertes lluvias. “Es un trabajo que durará una semana y nos tocará volver a pavimentar ese tramo. Esta vía tiene dos años más de garantía”, explicó el técnico.

La prefecta Mónica Becerra indicó que se aceleran los trabajos para entregarla lo más pronto posible. Aunque su administración es la ejecutora, no alcanzará a inaugurarla, porque sus funciones concluyen en mayo próximo. “La estamos recorriendo para dejar transparentados los avances, para que las próximas autoridades la entreguen a la comunidad”.

Pero los beneficios ya se sienten. Así lo manifestó Carmen Cedeño cuando iba rumbo a su hogar en una motocicleta que conducía su hijo Edison Lascano. “La vía está bonita, pero estuvimos muchos años abandonados. Ahora ya tenemos una mejor vía. Antes era lodo, teníamos que salir a caballo y a pie, pero eso cambió bastante porque ya lo carros salen desde adentro mismo…”, relató Cedeño, quien habita en Chonero de Abajo, un poblado cercano al límite de la vía.

Edilson Hidalgo también resaltó la mejora vial realizada por el Gobierno Provincial en el sector: “Esto estaba hecho un desastre y durante 20 años no la repararon. Ahora está diferente y salimos tranquilos, los carros ya no se dañan”. Comentó que desde su finca, en Chonero Central, hacía el recorrido en 40 minutos, pero ahora solo son seis.

“Esta vía ha sido esperada desde hace mucho tiempo y en el 2010 se la empezó a solicitar. Le estamos muy agradecido al ex prefecto Jimmy Jairala y a la actual prefecta Mónica Becerra por el apoyo que nos dieron”, expresó Johnny Cedeño, presidente de la Junta Parroquial de El Rosario. El dirigente estima que los beneficios de este mejoramiento vial llega a 10 mil habitantes, de 16 recintos de su sector y de comunidades balzareñas aledañas, que sacan por esta vía sus productos agrícolas a los mercados y centros de consumo.

Esta nota tiene 555 palabras