Radio CRE
Cortesía El Universo

Tras los reclamos de la ciudadania que usó las redes sociales para denunciar el incremento “desproporcionado” de uno de los componentes de la planilla de eletricidad: el alumbrado público; la noche de este lunes el gobierno dejó sin efecto la Resolución 051/18, en la cual se establecía el nuevo tarifario para ese servicio, vigente para el 2019.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que el “Gobierno Nacional no subirá los costos de las tarifas eléctricas en ninguna parte del país”.

La comunicación detalla: “En tal sentido, deja sin efecto la resolución 051/18 aprobada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) respecto a establecer el pliego tarifario del servicio de alumbrado público en 2019 para los sectores residenciales, comercial, industrial, asistencia social, beneficio público, entidades oficiales, entre otros”.

Y es que desde la mañana del  lunes varios usuarios publicaron en redes sociales sus planillas y en muchos casos coincidían en que se incrementó entre 500%, 700% y hasta 1.000% dicho valor. Estos usuarios tenían planillas cuyo valor de consumo era mayor a $ 100.

Por ejemplo, James Castells contó que su tarifa de alumbrado público habitual era al mes de $ 5,82, pero en abril se le facturó una tarifa de $ 44,92. Rafael Rodas, otro consumidor de Guayaquil, indicó que se le subió de $ 16 a $ 83,64.

Efectivamente, la Arconel publicó la Resolución 051/18, en la cual se establece un nuevo tarifario para el alumbrado público que se aprobó el 19 de diciembre de 2018 y que regía entre enero y diciembre del 2019.

Según las nuevas reglas contenidas en la resolución recientemente abolida, los incrementos se registraban de acuerdo al mayor o menor consumo eléctrico general. A más consumo de kilovatios, mayor era el cobro del alumbrado público.

Adicionalmente, en cada provincia las tarifas eran distintas, no existía uniformidad.

Por ejemplo, según el nuevo tarifario una persona regida por la Empresa Eléctrica de Ambato que consume entre 1 y 50 kilovatios hora al mes, pagaría $ 0,10 por alumbrado público; pero si el consumo es de 501 a 700 kilovatios, el rubro se incrementaba a $ 24,21; y si este fuera de entre 1.501 y 2.500 kilovatios, entonces el pago sería de $ 67,56. En Quito, estos rubros son distintos. Para los mismos casos en torno al consumo de kilovatios, las tarifas serían $0,12, $ 5,42 y $ 60,13.

En cambio, para quienes están servidos por CNEL EP, las tarifas eran también en ese mismo orden: $ 0,13, $ 21,16 y $79,24.

Antes del comunicado del Ministerio, Arconel había asegurado que la tarifa no había registrado un incremento, sino que “han realizado un análisis de tarifas y cobertura de costos y, por primera vez, se ha establecido un pliego tarifario para este servicio”. El ente indicó que hasta el 2018 se fijaba por porcentajes establecidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sin contar con sustento técnico ni económico.

Según Arconel, en 10 provincias que reciben el servicio por CNEL EP, unos 2,23 millones de usuarios residenciales, que representan el 98% del total de abonados de ese sector y que consumen entre 0 y 700 kilovatios hora al mes, pagarían entre $ 0,11 y $ 7,97 por alumbrado público. Entre tanto, el 2% restante, que tienen consumos mayores a 700 kWh, pagarían $21,16 a $ 179,54.

La nueva forma de medición incluía una serie de categorías: residencial, comercial, industrial artesanal, entidades oficiales, bombeo de agua, escenarios deportivos, entre otros. Asimismo, se mide el voltaje en bajo, medio y alto y se establecen categorías con demanda, sin demanda, y con demanda horaria y con demanda horaria diferenciada.

El exasambleísta Alfonso Harb fue uno de los primeros que empezó con las denuncias en redes sociales y aseguró que haría una campaña para que se derogue el nuevo tarifario.

De acuerdo a la carta de intención entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional, se había mencionado el compromiso de Ecuador de incrementar las tarifas de servicios públicos, aunque no se ha aclarado a qué tipo de tarifas se estaban refiriendo en dicho documento.

 

Esta nota tiene