Radio CRE

El pleno de la Asamblea no aprobó ninguno de los informes de la Comisión Multipartidista que investigó una supuesta falta de fiscalización al Ejecutivo, por parte de la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas (AP), por lo que la legisladora mantiene su cargo como asambleísta y presidenta de la misma.

La reunión arrancó a las 10:00, con casi media hora de retraso a la convocatoria. La primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla (exAp), conduce el debate. En sesión ordinaria, realizada hoy, jueves 18 de abril del 2019, no hubo mayoría para aprobar ninguno de los informes. Para que cualquier informe pasara, se necesitaban 70 votos.

Cada informe fue votado por el Pleno y no obtuvo mayoría. El primer informe de mayoría pedía no sancionar a la presidenta Cabezas. Esta obtuvo 62 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones, por lo que no pasó.

El otro, pedía la destitución de Cabezas. De 130 asambleístas, 31 votaron afirmativamente y hubo 65 negativos. De esta forma, tampoco hubo mayoría José Serrano, expresidente de la Asamblea, destituido en el 2018, elevó una moción para que se inicie un proceso de juicio político contra Cabezas y la ministra del Interior María Paula Romo. sin embargo tampoco fue aceptada.

De 130 asambleístas presentes, hubo 58 a favor, 51 en contra, 2 blanco y 18 abstenciones, por lo que tampoco fue aprobada.

Los informes

El documento entregado por dos de los integrantes de la Comisión, María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador (FE) y Fausto Terán, de Alianza País (AP), recomienda abstenerse de aplicar una sanción. Cuesta y Terán concluyeron que la denuncia presentada contra Cabezas por la correísta Amapola Naranjo se basa en una grabación obtenida de manera ilegal.

Sin embargo, la también correísta Marcela Aguiñaga, tercera integrante de la Comisión, presentará un informe de minoría para pedir la destitución de la Presidenta. Además, este informe pide que se sancione tanto a Cuesta como a Terán por su actuación dentro de la Comisión Multipartidista.

A su juicio, a la Comisión no le correspondía calificar la validez del audio en el que se escucha a Cabezas conversar por teléfono con María Paula Romo, ministra del Interior, durante una votación relacionada con una investigación al presidente Lenín Moreno por el caso INA papers.

El informe de la Comisión no tiene carácter vinculante para el Pleno, como se demostró en febrero pasado en la destitución de Ana Galarza, legisladora de Creo. Antes de iniciar con el debate la Asamblea entregó una condecoración al club deportivo Olmedo por sus 100 años de vida institucional.

Esta nota tiene 437 palabras