Radio CRE

Quito.- En la sesión No 588, el Pleno de la Asamblea Nacional se aprobaron las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley de Aviación Civil.

Con 87 votos afirmativos, se aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Energía Eléctrica. Esta normativa tiene como objetivo brindar apoyo a los municipios para garantizar una oportuna recaudación de la tasa por recolección de basura y de esta forma mejorar el servicio de manejo de desechos y residuos sólidos.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, Esteban Albornoz (AP-Socialista), mencionó que estas modificaciones ayudan a los municipios a obtener recursos de manera oportuna mediante el cobro de la tasa de recolección a través de la planilla de las empresas eléctricas. Además, agregó que 115 de los 221 municipios del país, han solicitado este mecanismo de recaudación, por otra parte, 75 municipios cuentan con sus propios mecanismos y otros 35 no recaudan.

La legisladora Gabriela Larreátegui (SUMA), durante su intervención recalcó que se  debe atender al sector rural de forma prioritaria, mediante una tarifa preferencial que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas más pobres de la ruralidad.

En la misma sesión, se aprobó aprobó con 78 votos afirmativos, el proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico. Las reformas tienen como objetivo fortalecer los mecanismos de investigación de accidentes aéreos y descentralizar la investigación de la Dirección Nacional de Aviación Civil. La propuesta fue tramitada por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

El asambleísta César Rohon (PSC), miembro de esta Comisión, afirmó que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) debe ser independiente y descentralizada, además aclaró que esta junta sólo deberá investigar a los servicios de aviación civiles y no a las aeronaves del Estado.

Patriocio Donoso legislador de Creo, afirmó que apoya la independencia económica y administrativa de la J.I.A, así también aclaró que esta junta deberá emitir los informes necesarios que permitan esclarecer los hechos que suscitan los incidentes y accidentes aéreos, esto en beneficio de las familias que sufren irreparables pérdidas.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrática.

Esta nota tiene