Radio CRE

París.- La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Un incendio se desató el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre-Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50, hora local.

Este ícono del mundo es uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

Dedicada a María, madre de Jesucristo, situada en la isla de Crité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

El incendio estaba “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron los bomberos.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo. La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo lamentó el “terrible incendio” que arrasaba el techo de la catedral, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

“Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas”, tuiteó la alcaldesa mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico de la Edad Media, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.

El humo que salía de la parte superior de la catedral gótica podía verse a la distancia, mientras ardían los dos campanarios, dijo un testigo a Reuters.

En la tarde la sautoridades dijeron que toda la estructura que sostiene el techo de Notre Dame había sido devorada por las llamas.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”, a raíz del “terrible incendio” que está arrasando la catedral Notre Dame de París”, anunció el palacio del Elíseo.

Esta nota tiene 462 palabras