Radio CRE
Canadá.- La Corte Suprema Canadiense ha rechazado los distintos reclamos contra la unidad de Canadá Chevron Corp que buscaba el pago de una sentencia por el delito de contaminación de un tribunal en Ecuador de 9.500 millones de dólares.

El fallo impidió los intentos de demandar nuevamente a Chevron a través de su unidad canadiense.

Los residentes de Lago Agrio han estado tratando de obligar a Chevron a pagar por la contaminación del agua y el suelo entre 1964 y 1992 causada por Texaco, que Chevron adquirió en 2001.

Los aldeanos ganaron un juicio contra Chevron en Ecuador en 2011, pero la compañía no tiene activos en el país, por lo que han estado tratando de demandarla en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para hacer cumplir la decisión.

El Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó en 2017 que Chevron Canada es una entidad separada de su matriz y que las acciones y los activos no pueden ser incautados por quienes buscan hacer cumplir la sentencia ecuatoriana.

La decisión se conoce después de que un tribunal internacional dictaminó unánimemente el año pasado que la sentencia del Tribunal Supremo de Ecuador contra Chevron se consiguió mediante fraude, soborno y corrupción.

Esta nota tiene 233 palabras