Radio CRE

Rosario. Esteban Enderica entregó la primera medalla de oro para Ecuador en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 al coronarse campeón suramericano de los 10 km aguas abiertas.

Con su mano en el pecho y levantando la mirada hacia el tricolor patrio, Esteban reflejó todo el honor y orgullo que sentía al escuchar por primera vez el Himno Nacional en Rosario 2019, y lo mejor, desde lo más alto del podio.

La estrategia, el sacrificio y la entrega daba sus frutos….  “Es un honor estar acá, representar a nuestro Ecuador es el orgullo más grande que podemos tener, por ser los embajadores de nuestro país”, dijo el campeón tras cumplir el recorrido de 10 km en el río Paraná.

“Contentísimo por dar esa primera medalla de oro. Es el esfuerzo, el sacrificio diario. Esto es para ustedes para toda la gente de Ecuador”, continuó el nadador nacional.

A pesar de haber dominado durante todo el recorrido, Esteban tuvo un inconveniente al culminar la tercera vuelta, cuando un juez lo detuvo para evitar que el azuayo cruce por una boya cerca de la playa. Luego Esteban explicó que el recorrido no había sido especificado con exactitud y aquella acción pudo haberle costado la carrera.

Pero no fue así, ya que desde la segunda vuelta el menor de los hermanos Enderica había asumido el liderato y guardaba cierta ventaja ante sus contrincantes. “Nosotros veníamos con diferentes estrategias, tratar de hacer lo que hicimos justamente hoy, nos salió al 100%, liderando prácticamente el 100% de la competencia, tomando una brecha desde a segunda vuelta, eso me sirvió para ir manteniendo el ritmo, aunque es peligroso hacerlo porque te puedes quedar sin fuerzas y puede ser contraproducente, pero al final dieron esos frutos y aquí estamos, celebrando esa medalla de oro”, afirmó.

En la misma distancia David Castro arribó cuarto a la meta en un cierre electrizante por parte del pelotón que escoltaba a Esteban. El segundo y tercer lugar se lo llevaron los venezolanos Diego Vera y Wilder Carreño. En damas Nataly Caldas fue quinta. También compitió por Ecuador Leslie Cabezas.

Esta nota tiene 364 palabras